Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Colorado: "No voy a la diputación provincial con ningún complejo de culpa"

«No voy a la diputación provincial con ningún complejo de timidez o de culpa. El comité regional está formado por representantes de todas las agrupaciones y apoyó ampliamente mi elección, por lo que creo que accedo a la diputación con el suficiente respaldo», declaró ayer a EL PAIS José María Rodríguez Colorado, actual alcalde de Majadahonda, elegido por el comité regional de la Federación Socialista Madrileña como candidato para ocupar la presidencia de la diputación.

José María Rodríguez Colorado reconoció que hoy por hoy las relaciones con el grupo de diputados socialistas pueden ser un tanto difíciles, a causa de las tensiones que originó la crisis que culminó con la destitución de Carlos Revilla, apoyado indirectamente por algunos de los diputados y porque un grupo de aquéllos prefirieran al diputado Arsenio Lope Huerta. «Los diputados me conocen muy poco aún, por lo que es normal que ahora existan algunas reticencias. Espero disiparlas muy pronto», dijo.Una de las características por la que el alcalde de Majadahonda fue elegido como candidato es precisamente su probada capacidad como conciliador y persona amiga del diálogo. El propio Rodríguez Colorado admite esa definición: «Personalmente creo que me gustan los climas de colaboración, y lo he demostrado en el Ayuntamiento de Majadahonda, donde la gran mayoría de los acuerdos se han tomado con el consentimiento de todos los grupos, oposición incluida». Tal vez esa característica le impida pronunciarse sobre la buena o mala gestión llevada a cabo por el señor Revilla al frente de la diputación. El que mañana será ratificado, casi con toda seguridad, por la comisión ejecutiva federal del PSOE sólo declaró: «Mi información sobre la labor de la diputación me ha venido por terceras personas, y no quiero hacer ningún juicio hasta que haya tomado posesión del cargo ».

Por los mismos motivos evitó dar su opinión sobre temas como el del futuro autonómico de Madrid o las perspectivas sobre la nueva ley de régimen local.

"El partido tiene que marcar la línea política"

Respecto a la interna reivindicación planteada por los diputados provinciales de UCD sobre su marginación en el seno de los puestos directivos de la diputación, Rodríguez Colorado respondió: «La política de la mayoría de izquierdas seguida hasta ahora ha sido acertada. La izquierda obtuvo la mayoría de votos y es ella quien debe dirigir en exclusiva la política de la diputación. Veremos si las experiencias acumuladas en este año y medio pueden aconsejar una mayor participación de la oposición, pero eso sólo lo sabré cuando haya tomado tierra».Asimismo se mostró conforme con la idea de la comisión ejecutiva regional de que debe ser el partido quien marque las líneas políticas generales de la diputación, y no los propios diputados autónomamente: «Los programas políticos municipales de los ayuntamientos han sido elaborados por el partido. No existía un programa específico para la diputación porque en este caso la elección no era directa, sino de segundo grado. Estimo correcto que ahora la comisión de política municipal del comité regional elabore ese programa de acuerdo y con la información facilitada por los diputados, y que el comité regional controle su aplicación práctica».

Por último, Rodríguez Colorado valoró como dato favorable a su candidatura el hecho de que no pertenezca a ninguna de las corrientes de opinión de la FSM, «aunque haya gente que no se lo crea del todo, pero es así. En, el último congreso extraordinario de la FSM tanto Alonso Puerta como Joaquín Leguina me pidieron que fuera en sus listas, y lo rechacé en ambos casos precisamente porque no tenía una elección política determinada».

A mediodía de ayer, la FSM presentó oficialmente a la comisión ejecutiva federal el acuerdo del comité regional por el que se nombra candidato a José María Rodríguez Colorado. Se espera que tal decisión sea ratificada por aquélla hoy mismo.

Al cesar en su cargo de alcalde de Majadahonda, le sustituirá el concejal Francisco Vera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980

Más información

  • Se espera que su candidatura sea ratificada hoy por la ejecutiva federal del PSOE