_
_
_
_

Los socialistas eligen hoy al nuevo presidente de la diputación provincial

El único candidato a ocupar el puesto de presidente de la diputación provincial será el que presente la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) en el comité regional, convocado para las siete de la tarde de hoy. Alonso Puerta declaró ayer que su grupo optará por la abstención y que no va a presentar candidato alguno, aspecto este en que coincide con los sectores críticos de la FSM.

Alonso Puerta convocó ayer una conferencia de Prensa en la que atacó duramente a la ejecutiva madrileña socialista por la irregularidad en el procedimiento seguido para sustituir a Carlos Revilla, como tema más inmediato en el tiempo, pero basando las acusaciones fundamentalmente en la ineficacia que, en su opinión, ha demostrado el actual equipo dirigente de la FSM para elaborar una política coherente a nivel municipal.

Alonso Puerta se desmarcó de todas las operaciones, reuniones y rumores que ha originado la crisis de la diputación. Según afirmó, no estuvo detrás de la amenaza de dimisión de los diputados provinciales ni de la reunión de alcaIdes y concejales del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial. Según sus palabras, Puerta no defendió la gestión de Revilla, pero se manifestó en contra del procedimiento, al que calificó como la inauguración del sistema de purgas en el partido. La crisis de la diputación sería en parte culpa de la propia comisión ejecutiva, que no tuvo nunca un programa político para la diputación y dejó que el tema se pudriera hasta que el conflicto fue irreversible. «Si este procedimiento se generaliza», afirmó, «cualquier comité regional puede adoptar un voto de censura contra Tierno Galván, por ejemplo, y crear un conflicto aún mayor».

No se tuvo en cuenta la opinión de los diputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alonso Puerta criticó que la ejecutiva no tomara en consideración la opinión del grupo de diputados a la hora de buscar un candidato, así como el hecho de que el diputado provincial Francisco Fernández Magantos tuviera que presentar su dimisión para dejar un sitio libre (si resulta elegido José María Rodríguez Colorado), desde el momento en que en el partido judicial de San Lorenzo de El Escorial existen dos diputados, el antes citado y José Borrell.

Respecto a la postura de su grupo ante la votación de mañana, anunció que optarían por la abstención. «Como la ejecutiva lo ha hecho muy mal, que sea ella quien cese y quien nombre», terminó.

Por su parte, el colectivo socialista mantuvo anoche una reunión para decidir también su postura ante el candidato que presente la ejecutiva al comité regional.

Intoxicación de la opinión

Joaquín Leguina, secretario general de la FSM, declaró, por su parte, que el hecho de que las declaraciones de Alonso Puerta se haga un día antes de la reunión del comité regional «demuestra el talante del compañero Puerta, que huye del debate interno, que sabe perdido, y acude a la intoxicación de la opinión a través de la Prensa». Y añadió: «Tenemos la obligación de que los debates internos lo sean realmente, y la actitud de Alonso Puerta me recuerda la frase que se decía referida a Martín Villa, que cuando no tenía coche oficial se dedicaba a desestabilizar. Tal vez haya seuístas no sólo en UCD, y ese tipo de personas no debían estar en un partido socialista».

Respecto a la inexistencia de un programa político, Leguina afirmó que existe ya y está recogido en las ofertas electorales del PSOE. Por último, Joaquín Leguina estimó como «excelente » que la tercera vía presente una moción de censura contra la ejecutiva, «puesto que así podremos saber todos los votos con los que cuenta y tal vez se puedan analizar las gestiones no sólo de la ejecutiva actual».

Alonso Puerta anunció que su grupo presentará en la próxima reunión ordinaria del comité regional, a primeros de noviembre, lana moción de censura contra la actual ejecutiva, que podría estar apoyada por los sectores críticos, con los que Puerta negocia desde hace meses la fusión de ambos grupos en una línea política dentro del PSOE, cuyo objetivo inmediato sería evitar la socialdemocratización del partido, y que denominaría probablemente Izquierda Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_