_
_
_
_
GALICIA

La Federación Mundial de Sociedades Gallegas pretende crear un banco de los emigrantes

La VI Asamblea General de la Federación Mundial de Sociedades Gallegas formulé una serie de conclusiones que han sido presentadas oficialmente al presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga. En ella está contenida una serie de propuestas que la citada institución desearla ver aplicadas al mundo de las emigraciones americana, europea e interior.Respecto a la primera, las conclusiones proponen que se promueva la participación representativa de las asociaciones gallegas de América «por si mismas o a través de entidades que las agrupen, en todos los organismos oficiales creados o que lleguen a crearse en las embajadas, consulados, agregadurías, etcétera».

También se propone la creación de un banco de los emigrantes, cuyas inversiones estarían Centradas en Galicia, concediendo especial interés a la concentración parcelaria y a la mecanización agrícola, creación de industrias y servicios para el retorno de los emigrantes y a la formación de cuadros.

Las actividades de este banco estarían controladas por los representantes de la emigración y su capital social estaría formado, hasta el 100%, por el dinero de los emigrantes.

Acerca de la emigración a Europa, la federación reivindica «la eliminación total del estatuto de emigrantes temporeros en Suiza, la discriminación educativa en Alemania, que tiende a hacer de los hijos de los emigrantes hornadas de Peones, y las leyes compulsivas en rancia y Bélgica para poner en práctica la expulsión de emigrantes».

Otro punto reivindicado es el de la creación de «más centros de acogida, información y orientación en el extranjero y en las zonas españolas donde haya emigrantes». Asimismo, la puesta en práctica de «una acción internacional en defensa del derecho del voto emigrante, del que están privados por leyes restrictivas en algunos países, por ejemplo, Suiza». La Federación Mundial de Sociedades Gallegas reivindica también el reconocimiento del derecho de asociación del emigrante en los países donde residen y que «el Estado español reconozca la representatividad de las asociaciones emigrantes creadas democráticamente en el exterior y acepte su presencia en los organismos que correspondan».

Sobre el tema de la autonomía gallega, la federación propuso ocho puntos concretos de modificación del estatuto, que coinciden en lo fundamental con la reforma del mismo pactada hace pocas semanas por los partidos autonomistas de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_