Lendl confirmó su categoría en el Godó
El joven checo Iván Lendl fue el vencedor del torneo de tenis Conde de Godó, al superar a Guillermo Vilas por 6-4, 5-7, 6-4, 4-6 y 6-1, en una prolongada final que duró cuatro horas y media. El pronóstico más generalizado, en ausencia de Borg, ha sido bueno y los veinte años de Lendl se han impuesto a sus más peligrosos rivales, llegando a una final en la que Guillermo Vilas hizo cuanto pudo, pero sin superar nunca al terrible rival, quien siempre tenía respuesta para todas las iniciativas del argentino.
En el primer set, de 52 minutos de duración, Lendl comenzó algo desconcertado, cometiendo una doble falta que no sería anticipo de nada, ya que se adjudicó ese mismo juego mientras Vilas hizo lo propio con su servicio. Así continuó el partido, anotándose cada jugador su saque hasta el octavo juego, en el que el checoslovaco rompió el servicio de Vilas, poniendo el marcador en cinco a tres. Al devolverle Vilas la pelota se prolongó la manga un juego más, pero al final ganó Lendl por 6-4.En el segundo set llegó Lendl a disponer de ventaja de cinco a cuatro en juegos y dos bolas de set, bolas que se estrellaron ante la buena reacción de Vilas y fundamentalmente a causa de unos calambres en la mano derecha del checo. Estos problemas físicos a punto estuvieron de hacerle abandonar, con lo que Vilas se hubiera convertido en el triunfador más fácil del Godó, tras haber vencido por abandono en semifinales a Clerc y en la final a Lendl. Pero no fue así y el número uno del tenis checoslovaco se recuperó, aunque pasó a jugar con excesivas precauciones hasta casi el final del tercer set, cuando se autoconvenció de que sus molestias en el dedo pulgar no reaparecerían, llegando así a anotarse el set por 6-4.
Reacción inútil
En el cuarto set, y tras el reglamentario descanso, Vilas volvió a la pista central de concurso del Tenis Barcelona muy mentalizado por su manager y director espiritual, el rumano Tiriac, y se decidió a aprovechar el regular estado físico de Lendl, estado físico que en realidad era perfecto. Parecía que Vilas iba a conseguir dar la vuelta al partido y de momento se apuntó la victoria en esa manga, con la tranquilidad que le daba salvar por el momento el partido y situarlo en un empate a dos set.Sin embargo, en el último y definitivo set, ya no pudo, ni supo, Vilas mantener a Lendl, quien le desbordó por completo, aprovechando sus menores fallos y, sobre todo, utilizando hábilmente un arma demoledora: su potente y preciso servicio. Este quinto set fue casi un paseo: 1-0, 2-0, 3-0, 4-0, 5-0, 5-1 y 6-1, durando tan sólo 35 minutos, que para Vilas fueron quizá los más largos de su carrera deportiva.
Lendl se ha confirmado y consagrado como un gran campeón; Jan Kodes y el tenis checo ya pueden estar bien tranquilos con este joven «cañonero» como su sucesor.
Perdió Carmen Perea
Por lo que se refiere a la final femenina, Carmen Perea no fue capaz de resistir con garantías más que un set, que perdió ante la holandesa Nora Blonde por 7-6, derrumbándose después en el segundo y definitivo por 6-3. No pudo continuar su racha de Madrid.La final de dobles masculino también fue para Lendl, quien formando pareja con el efectivo, aunque muy poco ortodoxo, Denton, derrotó a Taroczy-Slozil por 6-4, 6-7 y 6-3.
Torneo de Phoenix (Arizona)
Regina Marsikova, de Checoslovaquia, se adjudicó el triunfo en el torneo de Phoenix (Arizona), al derrotar a la australiana Wendy Turnbull, por 7-6 y 7-6. En Rosario (Argentina), Carlos Gattiker ganó el torneo al vencer al paraguayo Fernando Maynetto por 6-3, 3-6 y 6-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.