Emisión "fantasma" de una hora de espacios publicitarios por la primera cadena de TVE
El reducido número de telespectadores que haya encendido su televisor anteayer, martes, entre las once y las doce del mediodía se encontró con la sorpresa de una emisión «fantasma» de Televisión Española. Aunque el primer canal de Televisión Española tenía previsto abrir la emisión -«Carta de ajuste»- a las 13.45 horas, los emisores estatales lanzaron al aire ininterrumpidamente 156 anuncios durante una hora y seis segundos.Este tipo de emisión recibe el nombre de «pase profesional», según explicó a EL PAIS la gerencia de publicidad de RTVE, y su fecha y horario de programación -fuera del esquema habitual de programas- tan sólo se comunica a las agencias de publicidad, La finalidad de este programa es, según la citada gerencia, ofrecer a los profesionales de la publicidad una visión global de los anuncios nuevos y del «desarrollo de la creatividad» en este sector. El denominado «pase profesional» se emite dos o tres veces al año, indica la misma fuente.
No es la primera vez que Televisión Española emite programas «fantasma». El caso más llamativo y excéntrico de estos últimos años lo protagonizó el espacio «España, paso a paso», una serie de dieciséis episodios que dirigió, entre otros, Ladislao Azcona, actualmente alejado de Televisión Española. La serie consistía en un informe sobre las regiones y autonomías, y su contenido progresista disuadió al entonces director general, Rafael Ansón, de su pase normal por la programación regular. Poco antes de que se cerrase la campaña de las primeras elecciones generales (15 de junio de 1977) se difundió por la red estatal o por los circuitos regionales, según el contenido de cada capítulo, a continuación de los últimos toques del himno nacional y de las imágenes de la bandera española que ponen fin a la emisión. La sintonía y careta de «España, paso a paso», para que no hubiese duda sobre la clandestinidad de la emisión, aparecía en las pantallas medio minuto después de las barras del cierre.
La actual programación de Televisión Española incumple también el plan de publicidad que entró en vigor el pasado mes de enero. Televisión Española anunció entonces que disminuía el tiempo de programas publicitarios al mismo tiempo que se incrementaban las tarifas para mantener unos ingresos similares al año anterior (más de 21.000 millones de pesetas en 1979). Los bloques de publicidad por la primera cadena fueron siete hasta el pasado mes y solamente se emitían al inicio de hora (horas en punto). Durante este último trimestre del año, «ante las presiones de la demanda», Televisión Española emite un nuevo bloque a las 22.30 horas, que corta la continuidad de telefilmes y películas de cine, principalmente Asimismo, dos de los bloques publicitarios denominados «de interés público» (15.30 y 21.30 horas) han sido absorbidos por la emisión regular de publicidad. De ahí el considerable incremento de publicidad en la programación diaria de Televisión Española. La razón última no puede ser otra que compensar el alto coste del organismo RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.