_
_
_
_
_

Tensiones en UCD de Madrid ante la elección de su nuevo secretario general

El próximo viernes se reunirá el consejo político provincial de UCD de Madrid para elegir al nuevo secretario general del comité ejecutivo madrileño. Por el momento, sólo hay dos candidatos: Enrique Sánchez y José María Fluxá. La elección ha suscitado una fuerte lucha interna entre los diversos sectores que se disputan un cargo clave.Baste recordar que, a nivel de organizaciones provinciales, la mayor responsabilidad recae en los secretarios, hasta el punto de que son éstos quienes forman parte, en razón de su cargo, del consejo político nacional.

Posibles candidatos

En la tarde de ayer reinaba una intensa actividad política en la sede provincial del partido. Los candidatos repasaban la situación y estudiaban posibles componendas o pactos para perfilar definitivamente a los candidatos. Hasta el día de ayer, los únicos candidatos seguros son Enrique Sánchez y José María Fluxá, y aspiran a serlo Luis Puente y Eloy Ibáñez.Estos últimos no pertenecen al comité ejecutivo provincial, requisito imprescindible, ya que el secretario debe ser elegido por el consejo político provincial de entre los veintidós miembros que forman el comité ejecutivo. El mismo viernes, el consejo elegirá la persona que sustituirá a Jaime Cortezo, ex secretario general y miembro del comité ejecutivo, que abandonó todos sus cargos públicos e incluso la militancia en el partido al ser elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial. Enrique Sánchez es hoy diputado provincial, vicepresidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y está muy ligado a Rafael Arias Salgado, del que fue secretario personal. Goza, además, del apoyo del aparato del partido en Madrid.

José María Fluxá pertenece a la familia liberal, y fue director general de Urbanismo con Joaquín Garrigues como ministro del ramo. Podría estar apoyado por los sectores liberales, minoritarios pero con cierto peso en Madrid.

Luis Puente es un hombre con poco apoyo a niveles políticos, y se basa más bien en ser conocido por su labor de secretario de acción municipal en la anterior ejecutiva, donde también cosechó muchas críticas, sobre todo por la organización de las elecciones de 1977 y 1979.

Eloy Ibáñez, en cambio, es hombre de confianza de José Luis Alvarez, actual ministro de Transportes y representante cualificado del sector más conservador del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de UCD de Madrid, Abel Cádiz, tendrá que proponer un candidato al consejo político provincial, y se encuentra en estos momentos sometido a fuertes presiones. No se descarta que pudiera presentar a todos los candidatos, como forma de lavarse las manos, ni tampoco que decidiera avalar la candidatura de un hombre de su confianza, al margen de las familias ucedistas. Pero su candidato puede ser rechazado por el consejo, lo que le colocaría en una situación muy difícil. El mismo viernes día 10 comenzarán las asambleas locales para elegir a los ochenta compromisarios que se enviarán al segundo congreso nacional de UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_