_
_
_
_

Aplazada la integración de un sindicato de policía español en la Union Internacional

El octavo congreso de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP), celebrado a finales del pasado mes en Brighton (Reino Unido), ha acordado designar una comisión investigadora que estudie en España el proceso de sindicación policial, con el fin de estudiar la integración durante la próxima reunión de su comisión ejecutiva, que se celebrará en Mónaco en septiembre de 1981, de uno de los dos sindicatos de policía españoles actualmente legalizados.

En el congreso de la UISP, según informaron ayer directivos de la Unión Sindical de Policía (USP), en una rueda de Prensa mantenida en Madrid, ambos sindicatos españoles, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policías, leyeron respectivos discursos de presentación, en función de sus respectivas peticiones de integración en la UISP.En el turno de exposiciones, correspondió leer al representante de la USP. Según manifestaron ayer, su exposición, «que tuvo una buena acogida, expresada en generales aplausos, describió el proceso de transición política en España, acuciado por la crisis económica y el terrorismo y por las culpas que algunos sectores cargan en la cuenta de la democracia como responsable de aquéllos; la general postura refractaria al cambio por parte de la policía, salvo pequeños núcleos que originaron los manifiestos de Tenerife, Zaragoza y Valladolid, tras lo que se siguieron unas asambleas espontáneas que fueron boicoteadas y que terminaron en unas elecciones manipuladas, para desembocar en una asociación dirigida, la cual, finalmente, se convertiría en el actual sindicato profesional, y, de la que, ya antes e esta reconversión, se escindió un grupo que originó la USP; las dificultades de la legalización de nuestro sindicato y su filosofía de buscar un interés común a policía y sociedad, y, respecto a nuestra integración en la UISP, nuestra consciencia de ser todavía un sindicato minoritario, así como negar las acusaciones de existencia de lazos con partidos políticos; también acusamos a la asociación de policías, hoy sindicato, de no haber dado claras pruebas de su auténtico espíritu democrático, por lo que, finalmente, pedimos que, ante la responsabilidad de la UISP para con la sociedad española, se sopesaran ambas solicitudes de ingreso en la UISP y se realizara una investigación a fondo».

Los directivos de USP manifestaron que, en el turno de exposición del SPP, sus representantes aplazaron la lectura para el día siguiente. «Su discurso atacó a la propia UISP, por no haberlos integrado, acusándola de ceder a presiones políticas, lo que tuvo como respuesta una dura exposición del presidente de la UISP, quien no admitió que se dudara de la solera democrática de la misma; a la Prensa española, de organizar campanas en contra; a nuestro sindicato, como no representativo, y al proceso democrático español, señalando una España debilitada por protagonismos destructivos». «Bastantes congresistas», añadieron «abandonaron la sala; sólo ellos y algunos ingleses aplaudieron su discurso».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_