_
_
_
_
_
Tenis

Guillermo Vilas, candidato al trofeo Fair-Play

Guillermo Vilas es, desde el domingo, uno de los candidatos al trofeo Fair-Play que todos los años concede la Unesco para premiar la deportividad. El tenista argentino concedió a su rival en el Grand Prix de Madrid dos pelotas buenas, después de que el juez le hubiera adjudicado el juego, con lo que Vilas se situaba con un 5-1 y el servicio a su favor en el cuarto y último set si lo ganaba. Pero no fue así; Clerc le ganó ese juego, el set y el partido porque Vilas, al final, perdió movilidad a causa de calambres en las piernas. La final duró tres horas y media y el resultado fue de 6-3, 1-6, 1-6, 6-4 y 6-2.

A la final del Grand Prix de Madrid, que se celebró en el Club de Campo, llegaron este año los dos mejores tenistas argentinos, Guillermo Vilas y José Luis Clerc, que situaron a su país reciente mente en las semifinales de la Copa Davis. Vilas ha prodigado sus actuaciones en Madrid sin lograr nunca adjudicarse el torneo. Esta vez parecía que la tradición se iba a romper porque Clerc, jugador número dos de Argentina, jamás había logrado derrotar al que un día fue su jugador más admirado. Sólo el fair-play de Vilas rompió el pronóstico, porque cuando éste tenía el triunfo a falta de un juego, con el servicio a su favor, frente a un rival ya entregado. no es que le diera dos bolas más en otras tantas jugadas dudosas, sino que le concedió los tantos directamente pese a haberse cantado y anunciado los fallos de Clerc.El primer set fue triunfal para Clerc, más preciso que Vilas porque éste es un jugador que tarda en ajustarse al ritmo de cada partido. En el segundo y tercero, Vilas arrasó aunque sin espectacularidad, jugando a amarrar y forzando los errores del contrario. Se llegó al descanso ya con el partido prácticamente sentenciado como se confirmó en el cuarto set hasta que Vilas tuvo ese detalle millonario porque de ganar a perder había una diferencia de casi un millón de pesetas. Vilas ganaba por 4-1 y 40-15 sobre el servicio de Clerc y se le cantó a éste una bola mala; se anunció el «juego Vilas, 5-1 a su favor», pero Clerc efectuó una ligera protesta y antes de que se ratificara el juez, Vilas le concedió el tanto. Con cuarenta iguales se repitió otra vez el hecho y de nuevo Vilas actuó de la misma manera; Clerc se creció entonces, ganó el juego y comenzó a arriesgar al máximo con pelotas a los ángulos; la estrategia le salió bien y se apuntó el set. Al quinto y último llegó Vilas agotado porque es un jugador que lo da todo en cada partido, pues su juego se basa prácticamente en devolver todo lo que le envía el contrario por muy difícil que sea. Así, con el 2-1 en el set definitivo, comenzó a sentir calambres en las piernas -se las tuvo que pinchar con un alfiler produciéndose incluso heridas sangrantes- y ya no pudo entonces contrarrestar la potencia de Clerc, jugador que empieza a despuntar esta temporada entre las primeras figuras mundiales del tenis y que tiene serias posibilidades de clasificarse para jugar el Masters.

En el Grand Prix de Madrid hubo también final individual femenina, ganada por Carmen Perea, actual campeona de España, frente a la inglesa Kate Brasher por 6-4 y 6-2.

En otros torneos que finalizaron el domingo, Gene Mayer venció a Nastase por 6-2 y 6-2 en Arnhem (Holanda), Barazzutti ganó a Ocleppo por 5-7, 6-0, 6-1 y 6-2 en Prato (Italia) y Tracy Austin derrotó a Dianne Fromholtz por 6-1, 2-6 y 6-2 en Bloomington (Estados Unidos).

Por otra parte, en Valencia terminó el Campeonato de España para Veteranos. En la final de más de 46 años, Couder ganó a Fuster por 6-1 y 6-1, y en la de más de 56, Ballesteros a Bordas por 6-1 y 6-2. En categoría femenina, Montserrat Corominas se impuso a Mariona Mon por 6-2 y 6-3. En dobles masculinos, Fuster y Fleisner ganaron a Couder y Martínez, y en femeninos, Corominas y Mon a Dicenta y Abril.

Comenzó el Godó

El Trofeo Conde de Godó, valedero para el Grand Prix de Tenis, comenzó ayer a disputarse en Barcelona. Ante la ausencia de Borg, el cabeza de serie número uno ha pasado a ser Guillermo Vilas. Junto a él participan Clerc, Lendl, Gildemeister y Taroczy, que también estuvieron inscritos en Madrid. Las caras nuevas son las del norteamericano Dibbs y del italiano Panatta.Los partidos importantes no empezarán hasta hoy, con la participación de Guillermo Vilas, que se enfrentará a José García, uno de los dos españoles -el otro fue López Maeso- que pasaron de la fase previa junto a seis extranjeros. El camino de García, pues, será lógicamente muy corto en el torneo, lo mismo que el de Roberto Vizcaíno, que jugará contra Clerc. Otros partidos serán Avendaño-Tulasne, Fargas-Gildemeister, Giménez-Franulovic y Muñoz-Smid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_