Craxi, reelegido secretario general del PS italiano
Benedetto Craxi fue reelegido secretario del Partido Socialista italiano (PSI) a última hora del viernes. La reelección fue obtenida por veintitrés votos a favor y diez en blanco, mientras tres miembros de la directiva del PSI (el propio Craxi entre ellos) no participaron en la votación.El pasado miércoles, Craxi presentó su dimisión y obligó a hacer lo mismo a toda la ejecutiva del partido, una maniobra que le ha permitido neutralizar el poder del ala izquierda en la dirección.
La izquierda acusó al secretario general de dividir al partido en dos, rompiendo el acuerdo del congreso de Turín, celebrado hace dos años y medio, pero durante los debates del Comité Central quedaron bien patentes las diferencias entre una y otra líneas.
Para el sector minoritario del partido, Craxi está «aislando» al PSI, hace cada vez más difícil la relación con los comunistas y ha procedido a una verdadera «depuración» para restar fuerza a las críticas e iniciativas de la izquierda.
Pero el secretario general, con la seguridad que le da el apoyo de dos tercios de la dirección, ha planteado su salida a la crisis con la siguiente alternativa: o se reconstituye la coalición de socialistas, Democracia Cristiana y republicanos o se corre el riesgo de ir a elecciones anticipadas.
«Yo, que normalmente soy optimista», dijo Craxi ante el Comité Central, «no escondo en este momento un cierto pesimismo sobre la posibilidad de dar a la crisis una solución satisfactoria para todos ( ... ), las cosas no son tan simples como parece verlas el encargado de la formación del Gobierno».
Esta observación se interpreta hoy como una advertencia a Arnaldo Forlani, que el próximo lunes iniciará la habitual ronda de consultas y al que algunos atribuyen el propósito de ampliar la coalición con socialdemócratas y liberales.
El secretario general del PSI parece dispuesto a que su partido continúe siendo el «eje de la balanza» y no quiere compartir protagonismos con nadie, entre otras cosas porque el propio Craxi no ha renunciado a su aspiración de ocupar el cargo de primer ministro.
A los comunistas, Craxi reprochó su dura oposición al Gobierno de Cossiga. «Todo lo que era aceptable», dijo, «con un monocolor DC se convirtió en diabólico en un Gobierno con participación socialista ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































