_
_
_
_
_

El ayuntamiento revisará el proyecto del polígono Valverde

El Ayuntamiento de Madrid va a abrir un proceso de estudio tendente a la revisión del proyecto de creación de una ciudad administrativa en el polígono Valverde, situado a la izquierda de la autopista de Colmenar y al sureste del monte de El Pardo. Eduardo Mangada, concejal de Urbanismo del ayuntamiento, envió ayer una carta al presidente de la junta de compensación del polígono y delegado del Gobierno en Coplaco, Carlos Conde Duque, en la que le anunciaba la intención municipal, por considerar «la actuación urbanística del polígono Valverde innecesaria, no aconsejable e inviable».

La carta del concejal fue leída ayer por la tarde por Conde Duque, en el curso de una reunión celebrada por la junta de compensación del polígono. La junta, compuesta por un buen número de pequeños propietarios, evitó emitir su opinión sobre la intención municipal.Las razones que el concejal madrileño esgrime en su escrito para justificar la apertura de un expediente «que será sometido a un próximo pleno municipal», se basan en que la creación de un gran centro administrativo al norte de la ciudad, en 1.434 hectáreas y con 27.000 viviendas potenciales -lo que equivale a algo más de 100.000 habitantes- no es, hoy por hoy, justificable, «tanto en cuanto a la posibilidad de desconcentración de las sedes ministeriales, dada la actual situación económica, como ante las dudosas demandas planteables en un proceso de consolidación del Estado de las autonomías».

Habida cuenta de ello, Eduardo Mangada cree que la finalidad de querer crear un nuevo centro de edificios ministeriales que resolvieran su congestión actual «no queda más que considerarla como base para encubrir la recalificación de suelo, destinándolo a la promoción privada residencial y de oficinas».

Además, habida cuenta de su ubicación, el polígono Valverde, en el caso de que llegara a ser realizado, supondría una agresión más a añadir a las que viene sufriendo el monte de El Pardo, y que ponen en grave peligro el mantenimiento del equilibrio ecológico de esta importante reserva forestal y zoológica.

Una historia de once años

La historia del intento de creación de una unidad urbanística que absorbiera los ministerios incrustados en el centro de la ciudad, bastantes viviendas y un gran centro de oficinas nace en el año 1969. Su ubicación y delimitación es aprobada por el Consejo de Ministros en el año 1974, quedando el Instituto Nacional de Urbanización encargado de su expropiación.Sin embargo, en 1976, los propietarios del terreno piden ser ellos los que gestionen la construcción del polígono, lo que conlleva la posibilidad de acceder a fuertes ingresos. Sin embargo, la junta de compensación, desde su creación, no ha sido capaz de llevar el proyecto adelante, lo que le puede servir al ayuntamiento como base legal para anular el proyecto y volver a plantear el sistema de expropiación y la redacción de un nuevo proyecto que resuelva problemas de equipamiento y que no sirva para potenciar más el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_