_
_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Fallecen dos de los heridos en el accidente de Valencia

El número de las víctimas del accidente ferroviario de Valencia, por colisión de un tren, procedente de Madrid, con un autobús urbano, ocurrido el pasado día 24, asciende a veintisiete, al fallecer ayer dos de los heridos graves que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial. Coincidiendo con esto, se están registrando presiones para que la Administración suprima los pasos a nivel en torno a Valencia.

Las nuevas víctimas son: Manuela Garrido, de 51 años de edad, Aurora Cazalla, quien se mantuvo en estado muy crítico hasta la madrugada de ayer. Presentaba un traumatismo craneoencefácilo y contusión del tronco cerebral que le producía enormes dificultades de respiración. Por su parte, Manuela Garrido sufría también un fuerte traumatismo en las vértebras torácicas. Le sobrevino una paraplejia, de la que fue operada, pero ello no impidió el fatal desenlace, que se produjo por fallo cardíaco a últimas horas del martes.Paralelamente a este triste balance de los últimos heridos del grave accidente de Chirivella, tuvo lugar ayer una concentración, en el paso a nivel donde se produjo la colisión, convocada por diversos partidos de izquierda y sindicatos, concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alacuás y comité de la empresa textil Feycu, cuya plantilla se encuentra profundamente impresionada por el accidente en el que perdieron la vida diez trabajadores que regresaban en el autobús a sus casas

Los promotores de la concentración reclamaban seguridad en los pasos a nivel y responsabilidades a Renfe por la ineficacia en el arreglo de la alarma sonora que, según ellos, exime en este particular caso de toda culpa al guardabarrera, que se encuentra a disposición judicial. «Desde principios de 1979, el balance de 83 muertos 386 heridos es demasiado impresionarte para achacarlo a casualidades o fallos humanos", manifestaron los promotores de esta acción cívica. «Valencia. rodeada por 529 pasos a nivel. sin contar los de vía estrecha, tiene un cinturón de hierro por el que cruzan cada día infinidad de trabajadores a la ida y vuelta del trabajo. Pensamos que si Renfe invirtiera pensando más en la peligrosidad de estos pasos a nivel que en los puestos de trabajo que se ahorra habría menos accidentes».

La investigación judicial abierta para esclarecer los hechos no ha concluido todavía. No obstante, fuentes solventes señalaron que se iban a solicitar detallados informes técnicos sobre el trazado ferroviario en el punto del accidente y el funcionamiento del paso a nivel.

Reunión de alcaldes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los alcaldes de las localidades valencianas de Torrente. Alacuás, Aldala, Cuart, Mislata y Chirivella han acordado, en una reunión celebrada ayer en el ayuntamiento de esta última ciudad, pedir al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismos y a Renfe la urgente supresión de los pasos a nivel en los citados términos municipales.

Los alcaldes han pedido que sean señalados por dichos organismos los plazos de ejecución y terminación de las obras de supresión para evitar que sucedan accidentes análogos al registradoen Chirivella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_