Arza busca apoyos políticos para dirigir la diputación
El presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, ha anunciado que iniciará en breve consultas con los representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra, de cara a elaborar un programa de gobierno de la corporación que cuente con el respaldo de una amplia mayoría. El programa, de mínimos, será dado a conocer en un plazo no superior a un mes, mediante una intervención de Arza en el pleno del Parlamento Foral de Navarra.Las conversaciones entre el presidente de la diputación y los portavoces de los grupos parlamentarios es posible que finalicen con un pacto UCD-UPN-PSOE sobre un programa de mínimos que permita acabar la presente legislatura sin sobresaltos. Sin embargo, uno de los problemas con que se va a enfrentar la diputación a medio plazo será la continuidad de la actual corporación y del Parlamento, una vez que finalicen las negociaciones con el Gobierno sobre la reintegración foral y el proyecto de distribución de funciones, composición y forma de elección de los órganos de las instituciones forales.
Para algunos grupos parlamentarios, una vez que se den por terminadas las negociaciones con el Gobierno, previsiblmente en 1981, sería necesario disolver el Parlamento y, por tanto, la diputación, e ir a nuevas elecciones, ya que la actual etapa debe ser considerada como constituyente. Sin embargo, esta fórmula tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que tanto UCD como el PSOE son partidarios de continuar con la composición actual hasta las elecciones generales de 1983.
Por otra parte, con la elección del nuevo presidente de la diputación se va a proceder a una reestructuración de las carteras que venían ocupando los diputados forales. Por el momento, el diputado socialista Jesús Malón, que ocupaba la cartera de Educación y Cultura, ha manifestado su deseo de pasar a la Consejería de Administración Municipal, cuyo titular ha sido, hasta su nombramiento como presidente, Juan Manuel Arza. A su vez, Angel Garcia de Dios (Herri Batasuna) aspira a la cartera de Educación, ya que en la actualidad no es titular de la de Sanidad por haber dimitido el pasado mes de julio, después de que la corporación foral no le aceptara los nombramientos de altos cargos que había propuesto para su departamento.
En otro orden, Herri Batasuna (HB) va a presentar un escrito en el pleno de la corporación para exigir que su diputado foral García de Dios sea quien ocupe la vicepresidencia de la diputación, y no el diputado de más edad, como preveía la ley paccionada de 1841, en cuyo caso el cargo recaería en Jesús Malón, como ha indicado Juan Manuel Arza. HB considera que en la votación para la elección de presidente, su candidato obtuvo dos votos, frente a los cuatro de Arza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.