Los partidos socialistas del sur de Europa se distancian de los comunistas
Los partidos socialistas de la Europa del Sur van a estrechar y regularizar su cooperación permanente, al margen de las reuniones regionales de la Internacional Socialista (IS). En la reunión de dos días, en Portugal, se ha decidido proseguir con este tipo de encuentros, iniciados en París y Corfú -el próximo tendrá lugar en Madrid-, y establecer una estrategia política alejada de los partidos comunistas. Van a ser creadas «comisiones de peritos» de los diversos partidos, miembros o no de la IS, para preparar las reuniones de los dirigentes para debatir temas específicos, « a las que podrán ser ulteriormente invitadas fuerzas políticas de otros países, como observadoras».Esta es tal vez la más importante de las conclusiones del presente encuentro: la necesidad de una reflexión y de una cooperación para romper lo que Felípe González llamó «el maleficio de la Europa del Sur». En su opinión, la presencia en estos países de partidos comunistas fuertes tiene como paradójico resultado asegurar, a veces por décadas, la permanencia de la derecha en él poder.
El fracaso de las experiencias francesa (unión de la izquierda) e italiana (compromiso histórico) obliga a una búsqueda de soluciones para desbloquear el atolladero. De ahí el interés por las experiencias portuguesa y griega de crear una alternativa socialista de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.