_
_
_
_

Titulos nuevos en la programación de Televisión Española

Este último trimestre del año, al contrario de lo que sucedía en temporadas anteriores, no tendrá esquema de «nueva programación», sino sustitución progresiva de unos telefilmes por otros y muy escasas novedades.Lo más significativo del próximo trimestre es, en todo caso, la desaparición del programa La clave. Radio Nacional de España (RNE) dejará de emitir también el programa Tiempo de vivir, que dirige Manuel Torre Iglesias, cuyo horario, al parecer, será ocupado por el programa Protagonistas, nosotros, que dirige, desde Barcelona, Luis del Olmo, y que a partir de octubre se emitirá desde las nueve hasta las doce de mediodía. El diputado socialista Pedro Bofill ha presentado, en el Congreso, una moción sobre la apertura de una investigación acerca de las causas que motivan la supresión de este espacio.

La programación de Televisión Española se reforzará desde el próximo sábado día 11, con el ciclo Marilyn Monroe (siete de la tarde, por la segunda cadena, en sustitución de La clave). El próximo día 24 de octubre, a continuación de la segunda edición de Telediario, está previsto emitir la serie Los siete pecados capitales, de Fernando Díaz-Plaja con adaptación y guión de Juan Miguel Lamet, dirigida por José María Forqué en siete episodios, uno por cada «pecado», de cuarenta minutos . La Orquesta de RTVE será sustituída otra vez por nuevos capítulos de Antología de la zarzuela, y a partir del 30 de octubre, volverá la desafortunada serie de Teatro breve.

Quedan por completar algunas decisiones que estudia la Junta de Televisión Española, como una posible reestructuración de los informativos, montar un programa de debate en directo para la primera cadena y desmontar el tinglado de Fantástico (medida que no entraría en vigor, probablemente, hasta el año próximo), para producir otro omnibus dominical.

La propuesta más avanzada, en este sentido, será un programa de debate en directo, sobre temas monográficos, que dirigirá y moderará, probablemente, Jesús Hermida. El programa se emitiría después de la segunda edición de Telediario, posiblemente los viernes, por la primera cadena.

La programación denominada infantil es la que ofrece, en conjunto, el mayor volumen de títulos nuevos. A partir del próximo día 3 de octubre comenzarán a emitirse las Aventuras de Guillermo, veintiséis episodios de producción británica, adaptación de las obras de la escritora Richmal Crompton Lamburn. Dos jornadas después, el domingo día 5, en sustitución de El hombre y la tierra, se emitirá el primero de los veintiséis episodios de El pequeño Cid, una versión imaginaria de la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar, coproducida por una sociedad de merchandising (empresa que comercializa productos derivados de la televisión, especialmente programas infantiles) -la. BRB- y Televisión Española, pero animada en Japón (estudios de la Nippon Animation, donde se produjeron, entre otros, Heidi y Marco). El 22 de noviembre está previsto que se inicie la emisión de los veinte nuevos episodios de la serie española Don Quijote.

La novedad más aparatosa de las emisiories infantiles estará en el nuevo bloque infantil, de dos horas de duración, que se emitirá los sábados por la mañana y que dirigiría José Antonio Plaza, que cuenta así con una nueva oportunidad después del estrepitoso fracaso del concurso Ding-Dong, según informó a EL PAIS, Carlos Granados, subdirector de Televisión Española y jefe de los programas infantiles. El programa de José Antonio Plaza tendría formato de revista juvenil, con todo tipo de secciones: concursos, deportes, coloquios, temas culturales, reportajes, espectáculos, humor, tiempo libre, etcétera. El programa no tiene todavía fecha fija parasu emisión, pero probablemente se retrasará hasta pasadas seis semanas. Mientras tanto, los sábados infantiles se cubrirán con seis episodios de la serie documental ramana Nakia; seis de la británica Hombres del mañana (ciencia-ficción) y seis de la norteamericana La familia Barkleys (dibujos animados sobre una familia de canes). Carlos Granados informó que se recurre, de momento, a una programación infantil «de transición» -vuelven incluso los payasos con El circo de Televisión Española- y que están en fase de producción otras series que entrarán un poco más tarde que el programa de José Antonio Plaza: Tres, dos, uno contacto (78 episodios de treinta minutos sobre ciencia y tecnología, coproducida con una sociedad norteamericana), Barrio Sésamo (noventa nuevos episodios coproducidos con otra sociedad norteamericana y que incluirá un nuevo personaje, al parecer «un trapero», o algo parecido, dicen los de infantiles, que representará las nacionalidades y regiones españolas al lado de la gallina Caponata y del caracol Perezgil), veintiséis episodios sobre circulación, realizados con la colaboración de la Jefatura de Tráfico, A pie, en bici o en moto, y otros veintiséis episodios de la serie titulada De todo el mundo, también coproducidos con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_