La Audiencia anula una sanción impuesta por exhibir banderas republicanas
La Audiencia Territorial de Ma drid ha anulado una sanción de 700.000 pesetas de multa im puesta el pasado aflo por el en tonces gobernador civil de Ma drid, Juan José Rosón, a siete tra bajadores en paro que durante una manifestación exhibieron tres banderas republicanas. La sentencia, dictada el pasado 9 de julio y hecha pública ayer, tras el período de vacaciones judiciales, declara «no ajustada al derecho» la citada sanción, por atentar contra lo dispuesto en la Constitución, y obliga a pagar las costas del proceso al gobierno civil. El hecho se produjo el 25 de noviembre del pasado año, cuando la coordinadora de parados obtuvo el correspondiente permiso gubernativo para realizar una manifestación en Vallecas en demanda de puestos de trabajo. Durante la marcha se ondearon tres banderas con los colores de la República, circunstancia esta que impulsó a Juan José Rosón, entonces gobernador civil y actual. ministro del Interior, a sancionar con 100.000 pesetas de multa a cada uno de los siete firmantes de la petición del permiso.
La abogada Marina Sabá, en representación de los siete parados afectados, recurrió por la vía del contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial de Madrid, y la sentencia, dictada por el presidente José María Reyes y los magistrados vocales Ricardo Santolaya y Pedro José Yagüe, dice textualmente: «Debemos anular y anulamos la referida resolución, al no ser ajustada al derecho, en consideración a que lasimple y ordenada exhibición de unas banderas con los colores republicanos no puede catalogarse sino como una manifestación del derecho de expresión de la propia ideología recogido en los artículos 16 y 20 de la Constitución».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.