_
_
_
_

El FMI modifica el sistema de cálculo de los derechos especiales de giro

El Fondo Monetario Internacional ha decidido un importante cambio en el mecanismo de cálculo del valor de los derechos especiales de giro (DEG), el activo de reserva internacional promovido desde hace unos años por esta institución financiera internacional.La modificación consiste en reducir el número de divisas utilizadas por el cálculo del DEG, que hasta ahora eran veintiuna monedas nacionales, entre las que se encuentra la pesetas. En adelante, el cálculo del valor de los DEG se hará en base a las cotizaciones de las cinco monedas más importantes del mundo con objeto de simplificar los mecanismos de cálculo, tanto del valor de los derechos como de los tipos de interés.

El FMI utilizaba hasta el momento dos sistemas diferentes para el cálculo del valor y de los tipos de interés de los DEG. El valor se determinaba mediante la combinación de las cotizaciones de dieciséis divisas diferentes y el tipo de interés utilizaba solamente cinco, el dólar, el marco, el franco francés, el yen y la libra esterlina.

El nuevo sistema de cálculo unificado se implantará el 1 de enero próximo y el citado paquete de cinco monedas servirá para determinar tanto el valor como el tipo de interés de los DEG.

En este nuevo sistema, el porcentaje ponderado que corresponderá a cada una de las monedas es el siguiente:

- El dólar tendrá un peso del 42%.

- El marco alemán, el 19%. -Las tres divisas restantes, el yen, la libra esterlina y el franco francés, un 13%, cada una.

El panel será revisado cada cinco años para introducir las medidas de corrección que aconseje la evolución y el peso en el comercio rnundial de las cinco divisas citadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_