Santana cayó con dignidad ante Lunana
Manuel Santana quedó ayer eliminado de los campeonatos de España. Luna le venció en los cuartos de final por 6-1 y 7-5. La derrota se produjo porque Santana llegó con grandes molestias musculares en el brazo a este partido y porque su rival practica un tenis agresivo, demasiado para los 42 años del que fue mejor jugador español de la historia. A pesar de la derrota, fue despedido con una ovación estruendosa.
El partido de ayer era el quinto que afrontaba Santana en cinco días, de los que sólo descansó uno. En la víspera había afrontado un partido muy duro, frente a Torralbo, y acabó ganando con el corazón, porque el brazo ya no le respondía. En los cuartos de final tuvo enfrente a Fernando Luna, un chaval de veintidós años que fue campeón mundial juvenil, campeón de España y este año titular del equipo de Copa Davis. Pese a todo, Santana disputó un segundo set dominando al contrario, hasta que su brazo dejó de responderle; logró igualar a cinco juegos y después ya todo fue fácil para Luna.Luna ganó, pero no convenció. Su juego fue pura fuerza, basado en sus excelentes condiciones físicas, que le permitieron moverse por toda la cancha con comodidad. Pero sus golpes no fueron variados y careció de revés. Ayer no quiso aprender la lección que le intentó dar Santana, y dio cuantos pasos fueron precisos a su izquierda para golpear la bola de drive.
Las ansias de victoria de Luna le llevaron a barrer de a pista a Santana en el primer set. Ganó en dieciséis minutos y se apuntó tres juegos, dejando en blanco a Santana, que sólo hizo siete tantos en este set, seis de ellos por fallos del rival.
Santana jugó totalmente desconcertado hasta entonces. Su precisión había desaparecido y las bolas se iban fuera ( contra la red con una asiduidad fuera de lo normal. Pero el segundo set se lo planteó con valentía y comenzó a jugar con fuerza, pese a saber que su brazo no iba a aguantar el esfuerzo. Arriesgó y consiguió ya trece tantos, en los que Luna ni vio la bola. Perdió su servicio en el quinto juego y lo recuperó en el siguiente; lo volvió a perder en el noveno y Luna se puso con un 5-4 favorable. Santana echó entonces el resto, forzó cuatro fallos del contrario y ya no pudo más. Su saque, que no se acercó a la potencia del de días pasados, fue endeble; sus devoluciones quedaron a mitad de la pista y Luna no perdonó, porque ayer jugó sin piedad.
La eliminación de Santana no supone ningún desdoro para su brillantísimo palmarés. En las primeras rondas de los campeonatos dio toda una lección de tenis. Sabía que no podía ganar, ni siquiera llegar a la final, porque el cansancio, a sus 42 años, se le iba a acumular doblemente. Pero al conjuro de su nombre llenó las gradas de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y él no defraudó. Dio espectáculo y realizó jugadas que sólo él -fue uno de los mejores tenistas del mundo- podía realizar. Incluso ayer, ante un rival serio, quedó la duda de si hubiera perdido estando descansado.
Otro partido que se jugó ayer fue el Vizcaíno-Casals, con victoria del primero en dos sets. Las semifinales del campeonato individual masculino las jugarán hoy Vizcaíno-Giménez, a las doce, y Mir-Luna, a las dos. También se disputarán las finales de dobles damas, a las once; de dobles masculinos, a las cinco, y de dobles mixtos, a las seis y media.
Manuel Santana tiene previsto ahora jugar la próxima semana un torneo amistoso en La Moraleja, y a continuación, el Gran Premio de Madrid, en los que está inscrito como principal figura el argentino Guillermo Vilas.
Semifinales de la Copa Davis
Las semifinales de la Copa Davis comenzaron ayer a disputarse en Roma y Buenos Aires. Protagonistas de las mismas son Italia-Australia y Argentina-Checoslovaquia.En Roma, Italia lleva ventaja de una victoria a cero tras ganar Panatta a McNarnee por 5-7, 6-4, 6-0 y 6-0. El segundo partido fue suspendido por falta de luz, cuando el australiano Mac Mamara ganaba a Barazzuti, por 10-8, 1-6 y 6-4.
De la otra semifinal no se conocían los resultadosa la hora de cerrar la presente edición. El programa comprendía los partidos Clerc-Slozil y Vilas-Lendl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.