_
_
_
_
_

Decisiva carrera de fórmula 3 en el Jarama

Este fin de semana se disputará en el circuito del Jarama la antepenúltima prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Fórmula 3. Aunque la participación española es pobre y reducida, el hecho de que, cuando la temporada está a punto de terminar, la clasificación mantenga igualados a puntos al belga Boutsen y al italiano Alboreto brinda un interés y una emoción a la carrera de la que otros años carecía.La fórmula 3 es el auténtico semillero de los pilotos de fórmula 1. La tremenda igualdad entre las mecánicas y monoplazas obliga a una lucha cerradísima entre los pilotos, de la que el que sale triunfador nunca lo es por azar.

Por otra parte, la semejanza de estos coches con sus hermanos mayores, los monoplazas de fórmula 1, aunque a precios muchísimo más reducidos, permite formar a los pilotos para una técnica de puesta a punto y conducción que, más tarde, les será imprescindible cuando lleguen -los que lleguen- a dar el salto a la fórmula 1.

Más información
Jabouille deja Renault y ficha por Ligier

Pero es que además estos jóvenes que han tenido con la fórmula 3 la oportunidad de formarse, aprender y -el que vale- destacar, suelen estar libres de contratos o, si los tienen, no son millonarios.

Todas estas razones hacen que sea precisamente la fórmula 3 el auténtico semillero del circo de la fórmula 1 y la competición idónea para que tomen parte en ella todos los que quieren ser algo en el automovilismo. Y, al mismo tiempo -y por esas mismas razones-, la actividad que siguen más de cerca todos los cazatalentos y directores de equipos de fórmula 1, que tienen en esta actividad menor un campo de experimentación y de posibilidad de fichajes a muy bajo costo.

Precisamente de la fórmula 3, y sin pasar por escalones intermedios, llegaron hace muy poco a la fórmula 1 pilotos como el brasileño Nelson Piquet, actual líder del mundial; el francés Alain Prost, una de las grandes revelaciones de esta temporada, o el italiano Giacomelli, actual jefe de filas de Alfa Romeo.

Este año, el campeonato europeo de fórmula 3 llega a su fin -quedan sólo dos carreras, y es posible que una de ellas no se dispute- con una tremenda igualdad entre el belga Boutsen, protegido por su compatriota Jacky Ickx, y el italiano Alboreto. El joven belga, al que Ickx quiere introducir en el circo, convencido de sus grandes posibilidades, pilotará un Martini con motor Toyota, mientras que su rival llevará un March con mecánica Alfa Romeo.

Por parte española, aunque sin posibilidad alguna para disputar los puestos de honor -ni la forma de los pilotos ni sus mecánicas les permitirán hacerlo-, los catalanes Nogués y Valls tomarán parte en la carrera. El primero, con mucha más experiencia, no cuenta con el apoyo económico para poder disputar el campeonato en condiciones, mientras que el otro, con posibilidades monetarias muy superiores, carece aún de experiencia en este tipo de competición. Del resto de los españoles, o no han llegado o casi han sido ya olvidados, después de un paso fugaz y con más pena que gloria. La falta de programación federativa y la escasez de apoyo económico han sido -y son- determinantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_