El PSOE denuncia el retraso autonómico de la región
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras la última reunión de su ejecutiva regional, ha vuelto a lanzar duras críticas contra UCD por el estado en que sé encuentra el tema preautonómico castellano-leonés, paralizado desde hace varios meses. Desde que el pasado mes de junio fue elegido el senador burgalés de UCD José Manuel García Verdugo como nuevo presidente del Consejo General de Castilla-León no se ha realizado ningún acto ni dado un solo paso adelante en el proceso autonómico.Para el socialista Juan Antonio Arévalo, vicepresidente del órgano preautonómico, «es necesario elaborar inmediatamente un programa de actuaciones en el que debe incluirse un calendario concreto para la elaboración y discusión del proyecto de Estatuto de Autonomía».
«Llevamos un retraso imperdonable sobre otras regiones que también por el 143 nos llevan mucha ventaja en cuanto a la tramitación del Estatuto, y además Castilla-León es la única región que todavía no ha asumido ni una sola competencia ni una sola transferencia del poder central», agregó.
El senador socialista vallisoletano cree, no obstante, que Martín Villa, desde el Ministerio de Administración Territorial, «puede colaborar en una primera fase en el impulso de la región». «Si en un momento dado», añadió, «Martín Villa, atendiendo nuestros ruegos y sugerencias, fue capaz de poner en marcha la adhesión a Castilla-León de la provincia leonesa, cabe esperar también que sea motor de la autonomía de la región. Ahora bien, temo que, una vez impulsado el proceso, su desarrollo no sea precisamente un camino de rosas».
Por su parte, el ejecutivo regional de UCD se reunió en la tarde del lunes en Avila, bajo la presidencia de su presidente, Salvador Sánchez Terán. En la reunión se trataron básicamente tres temas: el Estatuto de Castilla-León, según el proyecto redactado por UCD; el seguimiento del presupuesto de 1981 en lo que afecta a la región, y la reestructuración del Consejo.
Sánchez Terán manifestó, al término de la reunión, que, una vez aprobado el borrador de Estatuto por el comité de UCD, se iniciarán las negociaciones con las principales fuerzas políticas de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.