_
_
_
_

Nacionalistas vascos y andaluces condicionan su voto a las ofertas autonómicas del Gobierno

La posición de los principales grupos minoritarios -excepto la Minoría Catalana- sobre la votación de confianza al Gobierno continúa indecisa ante el comienzo de los debates. Tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) como el Partido Socialista de Andalucía (PSA) condicionan su posible apoyo a compromisos muy claros en el terreno autonómico, por lo que decidirán su voto sobre la marcha del debate. No obstante, por ahora se inclinan hacia el no o la abstención.Con la actitud crítica, pero indefinida, de Coalición Democrática (CD) y los votos de sentido incierto de la mayoría de los diputados del Grupo Mixto, PNV y PSA forman un bloque de veintisiete votos aún no decididos. No obstante, el Gobierno tiene asegurada una mayoría de 174 votos positivos, sus 165 diputados más la Minoría Catalana, que se convierte en absoluta sobre los 347 escaños efectivos en que deja al Congreso la ausencia de los tres diputados de Herri Batasuna. Con seguridad votarán en contra los 145 diputados que suman los grupos socialista y comunista, más Fernando Sagaseta, de Unión del Pueblo Canario, y Blas Píñar, de Fuerza Nueva.

Fuentes del PNV insistían ayer en que «no hay nada nuevo» sobre posibles ofrecimientos del Gobierno a cambio de apoyo, e insistían en la tendencia al no si antes de la votación no se producen garantías suficientes en materia de desarrollo autonómico. El propio presidente del PNV, Xabier Arzallus, se refería ayer a las posibilidades de que su partido apoye a Suárez utilizando los términos «pocas» y, posteriormente, «remotas», y confirmó que la intervención que realizará el portavoz Marcos Vizcaya estará orientada, en principio, al no, informa nuestro corresponsal Javier Angulo.

«No sabemos lo que podrá pasar en las próximas horas y si antes de la votación habrá alguna oferta concreta que nos mueva a apoyar a Suárez», declaró Arzallus a EL PAÍS, y añadió que «no vamos a aceptar el sí incondicional como parece pretender UCD».

Desechada en principio por el Gobierno la vía disimulada de las comisiones mixtas para llegar a un compromiso de apoyo, tal y como el PNV deseaba, la posibilidad de un acuerdo de última hora vendría por medio de promesas formales realizadas en las Cortes o quizá por comunicación telefónica entre la presidencia del Gobierno vasco y la Moncloa. Carlos Garaicoetxea y la dirección del PNV se mantenían ayer en guardia a la espera de alguna novedad.

Por su parte, el PSA no apoyará al Gobierno si el discurso de Adolfo Suárez no contiene un compromiso tajante de desbloquear la autonomía andaluza, accediendo a la vía del artículo 151 de la Constitución, y ofrecer un plan de inversiones que relance la economía andaluza, según explicó ayer a nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar, el miembro de la ejecutiva del PSA Miguel Angel Arredonda.

También el voto del ex ministro de Cultura, Manuel Clavero, hoy integrado en el Grupo Mixto, estará condicionado a un cambio de la postura de UCD sobre la autonomía andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Jesús Aizpún, manifestó ayer a Europa Press que su voto será de abstención o negativo.

Finalmente, Esquerra Republicana de Cataluña considera difícil votar a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_