Procesado el alcalde de Batres por daños en propiedad privada y falsificación de documentos
El Juzgado de Instrucción de Navalcamero ha dictado auto de procesamiento contra cuatro personas de la localidad de Batres, en el límite de las provincias de Madrid y Toledo, entre ellas el alcalde socialista Pedro Seoane, al tiempo que ha enviado a la audiencia provincial el correspondiente testimonio para abrir proceso al alcalde de la corporación anterior, José Marqués García, por encabezar todos ellos una manifestación contra las propiedades incluidas en la finca del castillo del mismo pueblo.Según la citación del juez, los procesados causaron daños en la finca citada, perteneciente a Luis Moreno de la Cala, por valor de 295.000 pesetas. Al, mismo tiempo se les acusa de consignar la inexistencia de esos daños en documento público. A los procesados se les han impuesto multas que oscilan entre las 100.000 y las 500.000 pesetas.
Según declaró el alcalde del pueblo, Pedro Seoane, el dueño del castillo de Batres cerró varios caminos públicos, alegando ser de su pertenencia e impidiendo el paso por los mismos. El ayuntamiento incoó el correspondiente expediente para abrir al tránsito los caminos, y los vecinos se concentraron en el centro del pueblo para llevar a cabo la apertura el 1 de julio de 1978. El dueño de la finca, que decía ostentar la delegación de Bellas Artes, por haber sido declarado en 1970 monumento histórico-artístico el castillo, avisó a los cuarteles de la Guardia Civil de El Alamo y Griñón para que impidiesen la retirada (de las alambradas con que había cerrado los caminos. Dieciséis números de este cuerpo se presentaron, en el pueblo para impedir la acción vecinal, pero fueron retirados por un oficial que se presentó posteriormente. Entonces los vecinos retiraron una alambrada y un cartel de «propiedad privada».
Ahora el juez (dicta procesamiento al actual alcalde, al anterior, a un concejal de su corporación, al juez de paz y al secretario municipal, por causar daños en la propiedad y falsear documento público.
En el pueblo declaran que éste es un caso de verdadero feudalismo, y la defensa de los procesados ha señalado que el ayuntamiento ha demandado a Luis Moreno de la Cala por apropiación de caminos públicos; pero el juez de Navalcarnero ha suspendido este procesamiento del dueño del castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.