El PSOE abandona todos sus cargos en el Ayuntamiento de León
El abandono por los concejales del PSOE de todos los cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de León tiene ya carácter definitivo, tras el fracaso de las negociaciones con UCD, que no ha aceptado las condiciones fijadas por los primeros para su vuelta a las presidencias de comisiones y delegaciones municipales.La decisión de los socialistas obliga a una reestructuración de los órganos de gestión municipales y, en concreto, de las comisiones vacantes, que probablemente desaparecerán como tales. Sus competencias serán repartidas entre las que presiden ucedistas y aliancistas, que actualmente controlan la alcaldía. El PCE, por su parte, se ha negado a aceptar ningún cargo que anteriormente perteneciera al PSOE.
En los intentos por resolver la crisis municipal, solamente se ha llegado a algunos acuerdos parciales, tales como el compromiso de negociar «desde el principio» aquellas cuestiones cuya aprobación exija un quórum de dos tercios, con el fin de no paralizar parcelas clave de la gestión municipal. El PSOE logró también que los acuerdos suscritos por unanimidad en las comisiones sean vinculantes para la alcaldía, así como la agilización de algunos proyectos pendientes en los pueblos y barrios de la periferia. Por el contrario, UCD mantiene la mayor parte de las competencias ejecutivas en manos del actual alcalde, Juan Morano Masa, cuya actuación, considerada como excesivamente personalista, dio origen a la crisis.
El bloque PSOE-PCE provocó ayer la celebración de un pleno extraordinario, en el que se debatieron un total de seis mociones de ambos grupos, la mayor parte de las cuales fueron rechazadas. El traslado de los plenos al mediodía es otro motivo de queja para la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































