Moderado aumento de los precios británicos en agosto
Los precios al por mayor subieron un 0,4% en agosto, el aumento más moderado desde hace un año y medio. Estos datos demuestran que las presiones inflacionistas tienden a disminuir y que la economía británica evoluciona hacia la estabilización.
Las últimas estadísticas relativas a los precios al por menor exponen que la recesión adquiere proporciones mayores.Los precios de las materias primas y del combustible experimentaron bajas en agosto, debido, sobre todo, a la fortaleza de la libra esterlina.
Durante el mes de julio último, las ventas en los comercios al por menor descendieron un 1,7%. El proceso negativo se mantiene a pesar de las intensas campañas de promoción de ventas organizadas por los comerciantes.
Una de las causas fundamentales de la reducción de los precios al por mayor es el declive de las ventas, unido a la competencia entre los fabricantes, que se ven obligados a rebajar los precios a costa de los beneficios.
La competencia es más fuerte en los sectores industriales bajo la influencia de las importaciones. Apenas hubo aumentos de precios del acero y del papel durante el mes de agosto, y en ese período bajaron los precios de los automóviles.
Los salarios han subido un 20%, con relación a los índices de hace un año. En las industrias manufactureras esas elevaciones de salarios fueron menores.
Los pronósticos sobre la inflación en 1981 oscilan entre el 16% y el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.