_
_
_
_
_
ANDALUCIA

El PCE, enfrentado al alcalde socialista de Málaga

En los próximos días es muy posible que el grupo comunista del Ayuntamiento de Málaga presente una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Aparicio, a la vista de que no han dado fruto alguno, hasta el momento, los continuados intentos del Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE) para que, por parte del PSOE se respeten los pactos municipales, en virtud de los cuales la primera tenencia de alcaldía -al frente de la cual está ahora el socialista Francisco Oliva- debería ser desempeñada por un concejal comunista.A raíz de la toma de posesión de la actual corporación, y en virtud de los referidos pactos, el alcalde de la ciudad nombró primer teniente de alcalde al comunista Leopoldo del Prado, quien fue hace unos meses destituido por el comité provincial de su partido. Cuando se esperaba que el alcalde nombrase a otro concejal comunista, se produjo la sorpresa: el nombramiento recayó en Francisco Oliva, del PSOE. El PCA acusó entonces al alcalde y al PSOE de haber vulnerado los pactos y anunció que tomaría las medidas oportunas.

Durante los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones entre el PSOE y el PCA, tanto a nivel provincial corno regional, sin que se haya producido acuerdo alguno, ya que los socialistas insisten en no permitir que las ausencias de la ciudad de Pedro Aparicio sean cubiertas como alcalde en funciones por un concejal comunista.

La posible presentación de la moción comunista podría acarrear un cambio completo en el actual panorama político de la corporación. En determinados ambientes municipales se asegura que la acción del PCA podría ser aprovechada por los otros dos grupos del ayuntamiento, centrista y andalucista. En caso de que ambos grupos apoyasen la moción, caería Pedro Aparicio. y sería obligado proceder a una nueva elección de alcalde. Esta crisis podría dar lugar, por consiguiente, a que accediese a la alcaldía un concejal de UCD o del PSA, si bien los rumores hablan de que el grupo centrista no estaría dispuesto a luchar fuerte para intentar conseguir la alcaldía. En cambio, no vería con malos ojos al portavoz del PSA, Rafael García Cervantes, como nuevo alcalde de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_