Esta semana se conocerán los resultados de las pruebas realizadas a los árbitros
La próxima semana, bajo el control de Vicente Acebedo, vocal del comité nacional, se conocerán los resultados de las pruebas físicas, técnicas y médicas a que fueron sometidos hace unos días los árbitros de Primera y Segunda División. Es muy posible qué algunos de estos colegiados permanezcan algún tiempo inactivos, si se considera su situación física, según esos resultados, por debajo de la normal.
Por otra parte, dos árbitros, Condón Uriz, de Primera División, y Lasheras, de segunda, serán sometidos a un reconocimiento médico más a fondo del que se les realizó la pasada semana.Una vez realizadas las pruebas a que fueron sometidas los árbitros, sus resultados figurarán en la ficha personal que se abrirá a cada uno de los colegiados. En esa ficha constarán los resultados de las pruebas físicas, técnicas y médicas, y también los del examen de personalidad que también se realizó la semana pasada. De esta forma, en la ficha personal se recoge la situación concreta de cada árbitro. Según los datos que obren en esa ficha se aconsejará a cada árbitro el entrenamiento más recomendable para cada uno de ellos.
El Comité Nacional de Arbitros destaca la importancia que merece en estos momentos la condición física de los colegiados, más necesarios cada temporada. Los árbitros necesitan ahora contar con una excelente preparación física, porque así lo requieran las circunstancias. Se considera que los árbitros, por lo menos hasta ahora y con algunas excepciones, no se entrenan adecuadamente. En el Comité Nacional de Arbitros se considera que quizá los colegiados se entrenan bastante, pero mal, en la mayoría de los casos. De esta forma, por otra parte, se viene a indicar que los árbitros españoles, por lo general, gozan de una preparación técnica bastante elevada.
De todos modos, el Comité Nacional de Arbitros aprovechó la reunión de los colegiados de Primera y Segunda División, para unificar algunos criterios técnicos. Esta unificación resultó de las opiniones y discusiones de los propios árbitros, divididos en diferentes grupos de trabajo. Esta unificación de criterios, por tanto, no fue impuesta a los colegiados, sino que ellos mismos llegaron a determinados acuerdos, después de reflexionar sobre la experiencia que los propios árbitros pudieron acumular. Lo más interesante será comprobar que existe el mismo baremo e interpretación de faltas y reglamento por parte de todos los árbitros.
Los criterios técnicos acordados se formularán por escrito, que elaborará el Comité Nacional de Arbitros. Este escrito se remitirá ala Federación Española, que, a su vez, le enviará a los clubes y al Comité Nacional de Entrenadores para que sea conocido por sus afiliados.
Un total de 113 árbitros, de Primera y Segunda División, asistieron esta semana a las reuniones organizadas por el comité nacional. No estuvieron presentes en ellas tres árbitros de Primera División: García Carrión, Sánchez Arminio y Burgos Núñez, el único que nojustificó su ausencia, aunque sí tendrá que hacerlo. Por otra parte, los dos árbitros recién descendidos a Segunda, Gallardo y Orellana, tampoco asistieron a las reuniones. El primero de ellos está sancionado con cuatro meses y durante ese tiempo permanecerá suspendido en sus funciones, y el segundo adujo razones profesionales para no trasladarse a Madrid.
A los árbitros Condón Uriz y Lasheras se les recomendó un nuevo reconocimiento médico más a fondo. Condón Uriz, según parece, cuenta con algunos problemas de tensión, y el colegiado catalán, de columna. Es posible que no arbitren hasta que se resuelvan estos problemas.
Por último, los árbitros, en todas sus categorías, verán aumentados sus sueldos a partir de esta temporada. Los colegiados de Primera División, por ejemplo, cobrarán 14.000 pesetas por partido, con lo que el aumento es de 1.500 pesetas. Un club de Primera División, para que le arbitren cada partido, habrá de abonar 90.000 pesetas por encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.