El PSA intenta evitar un pacto UCD-PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla
El pacto por Sevilla propuesto el pasado martes por el alcalde de la ciudad, Luis Uruñuela, del PSA, para incorporar a los concejales de UCD al gobierno municipal, podría ser una respuesta urgente de los nacionalistas a un posible pacto UCD-PSOE para la formación de una nueva mayoría en el ayuntamiento y la elección como nuevo alcalde del portavoz socialista, Antonio Rodríguez Almodóvar, según los datos filtrados en medios políticos solventes de esta capital andaluza.
El propio Rodríguez Almodóvar declaró ayer a EL PAÍS que «en estos momentos no puede descartarse una posibilidad, y nosotros, desde luego, estamos dispuestos a negociarlo todo», aunque se negó a confirmar que ya estuviesen en marcha conversaciones entre el PSOE y UCD para sustituir el actual pacto de izquierdas por un acuerdo bipartito en el que los ucedistas obtendrían importantes delegaciones y el PSOE se haría cargo de la alcaldía. El desplazamiento de Uruñuela como alcalde sería una especie de reedición del cambio de alianzas operado recientemente en el Ayuntamiento de Las Palmas.El portavoz del PSOE, que no ahorró ataques al alcalde por la crítica indiscriminada que hizo a todos los concejales en su documento del martes (véase EL PAÍS de 3 de septiembre), indicó, no obstante, que los temas importantes a aprobar por el ayuntamiento -entre ellos, los presupuestos extraordinarios precisan de una mayoría de dos tercios de los concejales, lo que hace más deseable la ampliación del pacto hacia UCD, «siempre que ésta aporte una serie de compromisos por parte del Gobierno con respecto a temas de gran importancia para la ciudad, como el Metro ».
Medios oficiosos del PSOE llegaban incluso a admitir que el hipotético pacto con los centristas podría aplicarse en otras capitales andaluzas, aunque se negaron rotundamente a ofrecer ningún dato que permita clarificar el tema. Francisco Pavón, portavoz de UCD en el ayuntamiento sevillano, se limitó a comentar «no me parece imposible» cuando fue consultado por este periódico sobre la eventual alianza, aunque reiteró su opinión pesimista acerca del éxito final de cualquiera de los dos pactos de que se habla en estos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.