Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reinhold Messner conquistó el Everest en solitario

El célebre alpinista austríaco Reinhold Messner ha coronado en solitario el Everest, según informó ayer desde Pekín la agencia France Presse. Según declaraciones del propio alpinista, esta expedición era «una empresa al límite de las fuerzas humanas». Reinhold Messner ya estaba acreditado como un extraordinario alpinista tras varias conquistas de enorme importancia, entre las que se contaba la primera ascensión al Everest sin oxígeno, conseguida el 8 de mayo de 1978. Messner es el primer hombre que corona el Everest sin el apoyo de una expedición.En una entrevista concedida a un periodista italiano, Reinhold Messner, austriaco, de 35 años, se declaró satisfecho «por haber sido capaz de demostrar que una empresa como la conquista del Everest es posible para un solo hombre, a pesar de las enormes dificultades que presenta». Messner alcanzó en solitario la cima del Everest (8.848 metros) el pasado día 20 de agosto.

Preguntado sobre sus sensaciones durante los 45 minutos que permaneció en la cima del Everest, Messner respondió sencillamente: «No sé mis sensaciones, porque me sentía completamente agotado; perdí quince kilos en el curso de la aventura». Messner estableció su campamento base a 6.500 metros de altitud y desde ahí empleó cinco días, con difíciles vivacs, para alcanzar la cima, lo que realizó tras abrir una nueva vía. El asalto se produjo desde la vertiente china del macizo. Comparándolo con su anterior conquista del Everest, realizada desde el lado nepalés, Messner estimó que desde la vertiente china la primera parte de la ascensión es más fácil, pero que a partir de cierta altitud es más peligrosa, más abrupta y muy expuesta a fuertes vientos.

El alpinista, que había entregado la cantidad de 48.000 dólares (3.360.000 pesetas) a la Federación china de Alpinismo como apoyo a su aventura, ha realizado ciertas críticas a la asistencia aportada por este organismo en el curso de la ascensión. Especialmente ha lamentado que dicho organismo no le haya apoyado en el descenso, realizado por el alpinista en condiciones difíciles.

Conquistado en 1953

El Everest, techo del mundo, fue conquistado por primera vez, tras varios intentos fracasados, el 29 de mayo de 1953, por una expedición inglesa dirigida por el coronel John Hunt. Los dos hombres que alcanzaron la cima fueron Edmund Hillary, neozelandés, y el sherpa nepalés Tensing Norgay. La reina de Inglaterra concedió el título de sir a Hunt y Hillary, como premio a esta conquista. Desde entonces, 34 expediciones han logrado coronar con éxito la cima del monte más alto del mundo, la penúltima de ellas compuesta por un grupo de escaladores vascos; Martín Zabaleta, de Hernani, y el sherpa Pasang Temba alcanzaron la cima el 14 de mayo de este año. La expedición dejó en la cumbre una ikurriña con las siglas de ETA. La enseña fue recogida por una expedición polaca que alcanzó la cumbre algunas semanas después. En total, se estima que, con seguridad, 86 seres humanos han pisado la cima del Everest. Entre los conquistadores se encuentran tres mujeres. Messner es, probablemente, el tercer hombre que llega en solitario a la cima y el primero que la conquista sin el apoyo de una expedición. La primera conquista en solitario de la cima es atribuida al británico Mick Burke, en 1975, pero no puede asegurarse que alcanzase la cima, pues falleció en la empresa, si bien se da por seguro que lograra la conquista. Mick Burke tomaba parte de una expedición de la que cuatro miembros, en grupos de dos, habían alcanzado la cima en días anteriores a su conquista. En mayo de 1978, y días después de que Reinhold Messner, en compañía de Peter Habeler, alcanzara por primera vez la cima sin oxígeno, otro miembro de la misma expedición, Franz Oppurg, la coronó en solitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 1980

Más información

  • Careció de apoyo desde que alcanzó la altitud de 6.500 metros