_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Sin fronteras"

Bajo la denominación genérica de Sin fronteras, Televisión Española emite esta noche (21.30 horas) un programa titulado Soler Serrano-Belaúnde Terry y subtitulado En directo, desde Lima. Así consta en la hoja oficial de RTVE y su enunciado merece un poco de hermenéutica.El desafortunado título nos advierte que lo más importante de este informativo es la personalidad del entrevistador. No se sabe si Televisión Española, como escribieron los interventores de Hacienda, creó este nuevo informativo ad personam o si se trata de simple rutina.

La cabecera Sin fronteras es todo un derroche de imaginación por parte de los servicios informativos de Televisión, que en lo nacional sólo mantiene abiertas las fronteras de la Moncloa-Prado del Rey, y que en lo internacional ofrece el siguiente espectro político: Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano (pro grama inaugural, del 27 de enero); Sa Carneiro, primer ministro de Portugal (14 de febrero); Luis Herrera Campins, presidente de Ve nezuela (14 de marzo); Joseph Luns, secretario general de la OTAN (10 de abril); Hussein, rey de Jordania (13 de mayo); Omar Torrijos, ex presidente y actual jefe de la Guardia Nacional de Panamá (11 de julio), y Kurt Waldheim, secretario general de la ONU (30 de julio).

El asunto del directo y del satélite es todavía más equívoco. El programa nació cuando Televisión Española ponía en marcha medidas de austeridad económica. El propósito de los directivos era sorprender a la audiencia, después de la hora punta de la segunda edición de Telediario, con entrevistas de rigurosa actualidad, cualquier día de la semana, sin que importase el programa a levantar del esquema de emisiones. La urgencia en la información obliga a que hoy se emita un nuevo perfil de J. Soler Serrano con el presidente de Perú (elegido el 19 de mayo, proclamado el 30 de junio y que tomó posesión el 28 de julio) meses después de la noticia. Los imperativos de la información obligan a RTVE a alquilar los circuitos internacionales de sonido e imagen del satélite, y alguien sabrá exacta mente lo que cuesta este desperdicio de tecnología. La entrevista, que en Televisión es el género más barato, se convierte así en el pro grama más costoso de Televisión Española, económicamente tan difícil de evaluar que Sin fronteras goza del privilegio de tener «presupuesto abierto». El directo del programa tampoco es genuino. El presentador suele cambiar fácilmente de decorado en una misma entrevista, incrustando grabaciones o filmaciones previas de ambiente. El satélite, por lo demás, es superfluo. Cuando el pasado 11 de julio se emitió desde Prado del Rey la entrevista con Omar Torrijos, porque «dificultades técnicas impidieron utilizar el satélite desde Panamá el 2 de julio», el cambio en el procedimiento de emisión no alteró la naturaleza del producto.

Resulta poco inteligible que ahora Televisión Española pretenda emitir en diferido La clave, programa bastante menos costoso, bajo el pretexto de que el directo en fines de semana no se ajusta a los presupuestos, mientras Televisión utiliza el satélite para Sin fronteras o incluso regala las costosas transmisiones de 300 millones. Ahora que los directivos inventaron, para persuadir a José Luis BaIbín, la incongruente teoría del «directo- diferido», habrá que concederle a Joaquín Soler Serrano un tanto a su favor: que el directo, por satélite o desde los estudios de Prado del Rey, no admite manipulaciones de intermediarios y que tan sólo es cuestión de confianza en los intermisores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_