Feliz pretemporada del Atlético de Madrid
Con la victoria en Rímini por dos a cero sobre el Roma, el Atlético ha puesto punto final a una feliz pretemporada, que sólo podría prolongarse en el caso, poco probable, de que la posibilidad de organizarle, la semana próxima, un homenaje a Capón tomara cuerpo. Cinco victorias y cuatro empates (seguidos los cuatro de victoria en los lanzamientos desde el punto de penalti) suponen un excelente balance para un equipo que está necesitado, antes que nada, de fe en sí mismo.
El Atlético comenzó su pretemporada con dos triunfos fuera de España: AZ 67, 0; Atlético, 1, y La Louviére, 1; Atlético, 3. El AZ 67 es uno de los más potentes clubes de la Liga holandesa y el La Louviére milita en la Segunda División belga. Después ganó a domicilio otros dos amistosos ante modestos equipos españoles: Huelva, 1; Atlético, 2, y Castellón, 1; Atlético. 2. En el Villa de Madrid empató a uno ante el CSKA y el Ajax: en los lanzamientos desde el punto de penalti ganó a ambos y se adjudicó el trofeo. En el Mohamed V tuvo como rivales al Levski y al Internacional de Porto Alegre, y repitió los empates y las victorias desde el punto de penalti, con lo que ganó también este trofeo. Finalmente, anteanoche, en Rímini, venció por 2-0 al Roma, en partido amistoso organizado en beneficio de las víctimas del atentado terrorista de Bolonia.
Equipo
En principio, y mientras perduren las bajas de Navarro. Leal y Robi, García Traid ha buscado un equipo titular con el que empezar la temporada, y, tras varios en sayos, parece haberse quedado con este: Aguinaga; Marcelino, Balbino, Arteche, Julio Alberto o Sierra; Marcos, Bermejo, Dirceu, Quique; Rubén Cano y Rubio. Aguinaga un portero con limitaciones, pero ha triunfado en las series de lanzamientos desde el punto de penalti. Es un buen profesional y un hombre de impecable preparación, pero cuando Navarro esté en condiciones su vuelta al banquillo es segura. El joven Mejías, ascendido del Atlético Madrileño, ha jugado bien cuando se le ha utilizado, pero García Traid confía más en la veteranía de Aguinaga.
En la defensa se ha prescindido completamente de Pereira. Arteche ha ocupado el puesto de libero y. evidentemente, le falta técnica. Como simple «defensa escoba»» no se le pueden poner reparos. Balbino, fichado del Salamanca, ha gustado de central y más como libero. En el lateral derecho, Marcelino confirma una importante recuperación y ha dejado ver fuerza y velocidad para subir por la banda y arrastrar al equipo, y en la otra banda Julio Alberto y Sierra se disputan el puesto. El primero quizá tenga más calidad, pero el segundo es más firme como defensa.
La línea media, de cuatro hombres, ha sido quizá lo mejor del equipo. En principio se incluyó en esta línea a Angel, procedente del Atlético Madrileño, pero no ha sabido ganarse el puesto y ha quedado compuesta por Marcos, Bermejo, Dirceu, Quique. Bermejo y Dirceu son dos hombres de calidad, armadores del equipo y con buen disparo desde fuera del área ambos. Marcos se mueve bien por la media punta y tiene picardía y velocidad para descubrir y aprovechar los huecos, aunque en ocasiones peca de individualismo, Quique es un jugador fuerte, sacrificado y completo, asentado ya definitivamente en el centro del campo, aunque también puede actuar como lateral, Leal está a la espera de su recuperación, pero, tras dos operaciones de rodilla, ya es aventurado esperar que vuelva a ser el jugador que fue.
En la delantera quedan Rubén Cano y Rubio, dos jugadores con movilidad. El primero, buen rematador, parece haber empezado la temporada con ganas; el segundo, rápido, hábil en el regate y sabio provocador de penaltis, va madurando poco a poco, lo mismo que Marcos. La única nota mala de esta línea la ha dado, por el momento, Cabrera, primer suplente, que no ha gustado. Cabrera marcó muchos goles la temporada última en el Castellón, pero en el Atlético apenas ha dejado ver virtudes. Rubén Cano está suspendido en los primeros cuatro encuentros de Liga y Cabrera tendrá oportunidades de rehabilitar su imagen.
Pocas ganancias
Pero si ha habido éxito deportivo, en lo económico el Atlético no puede acercarse en ganancias a los otros equipos punteros españoles: Madrid, Barcelona o Valencia. Alfonso Cabeza se quejaba de que esta pretemporada, organizada por la anterior directiva, no iba a dejar en la caja los ingresos que el club necesita. Los pagos apremian y el Atlético hubiera necesitado rivales más importantes para ingresar más dinero. Pero la anterior directiva planificó la pretemporada pensando más en que el equipo recuperara la fe en sí mismo que en la caja.
Para el día 2 se había pensado en ofrecer el partido de homenaje a Capón (que, tras recibir la carta de libertad, se ha enrolado en el Elche), pero no parece probable que tal partido se lleve a efecto, No se encuentra rival adecuado y el club no quiere que en el homenaje el jugador encuentre un ambiente frío, por lo que probablemente quede aplazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.