Malestar de los democristianos por la política presidencial
La visita realizada el pasado fin de semana a Asturias por Fernando Alvarez de Miranda, líder del antiguo Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha puesto de manifiesto el profundo malestar de este sector por lo que califican de errores de Suárez. Los centristas provenientes del PDC, perdieron la hegemonía en Asturias, que pasó a los socialdemócratas, pero se consideran al margen de la ofensiva de Suárez contra este último grupo, aunque hablan de ellos como de «los militantes de UCD que tienen un pasado que ocultar», informa nuestro corresponsal en Oviedo, J. M. Vaquero,Destaca, por otra parte, su decisión de mantener «la familia», mientras no se sientan satisfechos en UCD, y la negativa a reconocer a Landelino Lavilla como democristiano. El propio Alvarez de Miranda se lo dijo a él recientemente. «Tú nunca estuviste afiliado a nuestro partido».
Luis Vega Escandón, otro destacado ex dirigente del PDC y hoy vicepresidente de la Comisión Constitucional del Congreso, ha dicho textualmente: «Los periodistas se han empeñado en colocar a Landelino Lavilla como jefe de los democristianos, cuando jamás ha sido democristiano ni ha tenido nunca una reunión con nosotros». Este grupo pretende ahora hacer pasar a Suárez por el aro de los órganos de dirección del partido, con el apoyo de Martín Villa y Landelino Lavilla.
Fernando Alvarez de Miranda tiene una gran confianza en el primero, en quien ve a un azul perfectamente reciclado a la democracia, pero recela del segundo porque le parece demasiado ambicioso. En la reunión celebrada el viernes en Luanco, con un grupo de democristianos, Alvarez de Miranda comentó jocosamente: «Suárez nos engañó a todos. Qué bien supo hacerlo y que poco olfato el nuestro».
Fernández Ordóñez, a la expectativa
Por su parte, Francisco Fernández Ordóñez, miembro de la permanente de UCD, confirmó ayer a Europa Press que, la semana pasada, mantuvo un almuerzo, en la provincia de Murcia, con diputados socialdemócratas y dirigentes liberales de la UCD de Murcia, entre ellos el secretario general, García Meseguer.El señor Fernández Ordóñez no concedió especial relevancia a dicha reunión, a la que calificó de «informal y una más de las muchas que venimos teniendo. Nosotros hemos seguido con mucha atención el proceso político de este verano, pero también lo hemos hecho con discreción. Yo he estado todo el verano absolutamente callado, incluso ante algunas noticias rarísimas que han sido publicadas. Nuestro grupo ha preferido no hacer comentarios y mantener la discreción, pero manteniendo los contactos. Estas reuniones no han tenido más trascendencia. Yo creo que la actividad política importante comenzará ahora, porque se reanuda la vida política y serán convocados los órganos decisorios de los partidos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.