_
_
_
_
CANARIAS

UCD se niega a traspasar la concejalía de Barrios en Las Palmas

Tras el optimismo inicial provocado por el acuerdo de Madrid, entre socialistas y centristas, de cara a normalizar la situación municipal en el Ayuntamiento de Las Palmas, comienzan a aparecer negros nubarrones en las negociaciones que se llevan a cabo para perfilar los acuerdos iniciales. En el primer contacto habido hasta el momento, UCD y PSOE no han esclarecido posturas definitivas para la recomposición de la comisión permanente y designación de delegaciones y concejalías.

Al parecer, según ha podido saber EL PAIS, la dificultad ha radicado en la posición planteada por los centristas, al contar con un mandato cerrado de su comité provincial, en el que se opone a la propuesta socialista de conceder al representante de la Asamblea de Vecinos (AV), Fernando Carrascosa Tagor, la concejalía de Barrios. Se da la circunstancia que este grupo independiente, con esta concejalía en sus manos, estaría dispuesto a apoyar con su voto al representante socialista Rodríguez Doreste en la elección de alcalde.La postura socialista es la de otorgar al representante de AV las concejalías de Barrios y Cultura, así como la de Acción Social para el portavoz del Partido Republicano Federal, señor Gutiérrez Pena, que también está dispuesto a dar el voto al PSOE.

En las negociaciones, los centristas de Canarias han presentado al PSOE otras contrapartidas, no específicamente municipales, como la normalización en el debate del Estatuto de Autonomía y la integración socialista en la permanente de la Junta de Canarias. «Consideramos como condición previa para la negociación municipal la vuelta del PSOE a la Junta», declaró un portavoz centrista. Los socialistas, en cambio, estiman que es as cuestiones son ajenas o paralelas al problema municipal y que se debatirán en su momento. Lo importante es que los dos partidos mayoritarios de la región están de acuerdo en los problemas básicos que plantea la capital grancanaria en estos momentos: agua, limpieza, luz y transportes públicos.

Por su parte, Fernando Carrascosa, conocida la oposición centrista a que tome la concejalía de Barrios, ha declarado que no entiende nada de lo que está pasando: «La postura de UCD es inadmisible. Resulta que hasta ahora me he responsabilizado prácticamente de esa concejalía, además de la de Cultura, y ahora se me niega el derecho a legalizar una situación que, de hecho, venía desarrollando». Agregó que en la etapa anterior creía que sólo se oponía a que AV se hiciera cargo de esta concejalía de Barrios UPC. «Ahora veo que UCD también es demagoga».

Por último, hay que señalar que para el martes próximo están convocados dos plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Las Palmas. En el primero tomará posesión como concejal el sustituto de Manuel Bermejo, el upecista Ezequiel Fleitas; en el segundo se procederá a la elección del nuevo alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_