Icona organizará esta temporada 650 monterías sociales
La próxima temporada general de caza se darán unas 650 monterías sociales organizadas por el Icona en terrenos estatales. Los precios serán muy asequibles, al igual que en la pasada campaña. Para tomar parte en estas cacerías los interesados tendrán que presentar sus solicitudes antes del 15 de septiembre en las provincias que deseen cazar.Las monterías se han caracterizado siempre por su elevado precio. No resulta en estos tiempos descabellado pedir 100.000 pesetas por un puesto en el que ni siquiera se garantiza el disparar sobre alguna pieza. Recientemente el Icona dispuso que en los cotos sociales, terrenos de caza controlada, reservas y cotos nacionales se podía aprovechar la caza mayor existente para la celebración de monterías a un precio asequible, con lo que los cazadores modestos tenían opción a abatir especies de una fauna que no estaba a su alcance.
Esta medida permitirá que las monterías sociales den en la temporada 12.500 jornadas de cazador. Las cacerías se organizarán en las siguientes provincias: 184, en Soria; 128, en Logroño; 88, en Huesca; 72, en Guadalajara; 47, en Cáceres; 46, en Badajoz; 31, en Toledo; diecisiete, en Jaén; diez, en Córdoba y Huelva; nueve, en Ciudad Real, y seis, en Avila.
En Avila se cazará en el coto social de Sotalbo y en el terreno de caza controlada de San Martín del Pimpollar; en Badajoz, en el coto social de Valdecaballero y en la reserva nacional de Cíjara; en Cáceres, en los cotos sociales de Matallana y Cañamero; en Ciudad Real, en el coto nacional de Peñas Negrillas y en los terrenos de caza controlada de Quinto de Enmedio y Riofrío; en Córdoba, en los terrenos de caza controlada de Zorzalejo, Villares y Parrilla, Torilejos, Erillas, Montera Baja, Montera Alta, La Traviesas, Los Chivatos, Vegueta del Fresno y Los Boquerones; en Guadalajara, en la reserva nacional de Sonsaz y en el coto social de Cogolludo; en Huelva, en el coto nacional del Caballo; en Huesca, en las reservas nacionales de Benasque, Viñamala, Los Circos y Los Valles, y en el coto nacional de La Garcipollera; en Jaén, en los terrenos de caza controlada de El Lentisquillo y Correcíllas, en el coto nacional de Cazorla y en los cotos sociales de Torres, Albanchez de Ubeda, Mancha Real, Bedmar-Garcíez y Huesa; en Logroño, en la reserva nacional de Cameros y en el coto social de Cornajo; en Soria, en la reserva nacional de Urbión y en el coto social de Alcamara; y en Toledo, en el coto nacional Los Quintos de Mora y en el coto social de La Jara.
Ante la temporada general de caza, que se iniciará en octubre, hay buenas perspectivas en cuanto a perdices se refiere. Ha criado bien, pero, sin embargo, en algunas provincias las polladas se han visto mermadas a causa de las tormentas. Las que se han visto afectadas por esta circunstancia son principalmente Albacete, Ciudad Real y León. En Guadalajara, Lérida y Sevilla la población de perdices, si bien no ha disminuido notablemente, tampoco se espera que sea superior a la de otros años.
Por otra parte, la temporada de la media veda sigue transcurriendo multitudinariamente -10.000 cazadores hubo el primer día de caza en Soria- y ya se ha registrado el segundo accidente mortal. Ocurrió en Badajoz, cuando a Francisco Fernández se le disparó fortuitamente la escopeta, alcanzando los perdigones a José Cuenca, propietario de la finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.