_
_
_
_
ANDALUCÍA

Clavero prepara intensamente la creación de un partido nacionalista moderado

Las dificultades económicas que desde un principio viene encontrando el ex ministro Manuel Clavero para la creación de un partido nacionalista de centro en Andalucía, que ocupe parte del espacio de Unión de Centro Democrático, parecen que se están solventando en las últimas semanas, según supo EL PAÍS. Clavero no sólo está recibiendo adhesiones impulsándole a crear el partido, sino, incluso, ofertas de tipo económico. Una persona, cuyo nombre se desconoce, le ofreció días pasados un millón de pesetas para que ponga en marcha el partido.

Clavero y su equipo de colaboradores vienen realizando muestreos de opinión en las ocho provincias andaluzas con el fin de recabar datos suficientes para ver si es viable o no la creación del partido. Hasta el momento, en opinión del propio Clavero, las encuestas reflejan una baja de UCD respecto al PSOE , de diez puntos sobre la base de los votos de las últimas elecciones.Aunque hasta el momento el equipo de Clavero no ha fijado fecha para la inscripción del partido, en medios políticos andaluces se piensa que será probablemente en el próximo otoño, una vez clarificado el panorama político. Por ahora, Clavero cuenta con unas comisiones en las ocho provincias que son las encargadas de recabar datos y crear la infraestructura de lo que puede ser el nuevo partido nacionalista andaluz.

Manuel Clavero, en unas declaraciones realizadas ayer a Europa Press, desde Punta Umbría (Huelva), donde se encuentra de vacaciones, dijo que «la financiación de un partido andaluz debe ser también fundamentalmente andaluza, porque la defensa de Andalucía es uno de sus fines esenciales. Yo creo que las clases modestas estarían con este partido. La clase media ha de tener un peso relevante porque es mejor hacer clase media de la proletaria que no proletarizar a la clase media».

El ex ministro de Cultura señaló que «continúo recibiendo adhesiones de diferentes provincias andaluzas en relación con la creación del partido. Todavía no he tomado ninguna decisión al respecto, pero no rehúyo mi responsabilidad y tal vez sea buena solución para Andalucía y España el nacimiento de un nuevo partido andaluz».

«Hay algo que uniría a este partido con el PSA, como la defensa de los intereses de Andalucía y el no depender de ningún otro pastido. Pero nuestro partido sería claramente no marxista y tampoco tercermundista, porque el modelo no puede ser Libia u otros países del Tercer Mundo. Nuestro modelo sería más europeo y serviría para fijar la posición clara del PSA, que electoralmente aparece como Partido Andaluz en lugar de Partido Socialista de Andalucía».

Clavero indicó que no jugaría a romper UCD, aunque precisó que estaba convencido de que muchos centristas, algunos de ellos parlamentarios, se alinearían en su proyecto. «Desde que dejé UCD apenas si he cambiado con el presidente Suárez unas palabras, pero sí puedo decir que nunca podré olvidar que fue un hombre que me nombró por dos veces ministro. Eso para mi será siempre un motivo de gratitud».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_