Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grizzly Adams, el indio, el loco y el oso

El lunes día 18, a las siete de la tarde, en la primera cadena, se emitirá el primer episodio de la nueva serie infantil Grizzly Adams, de producción americana, que consta de 35 episodios, de una hora de duración.La serie, estrenada en 1977 por la cadena norteamericana NBC, obtuvo un importante éxito de audiencia, sobre todo entre el público juvenil, al que preferente mente va destinada.

Esta serie estaba precedida de un largometraje con parecido título, Life and times of Grizzly Adams, cuyo rodaje costó 140.000 dólares y reportó unos beneficios de 65 millones de dólares. Más tarde fue adquirida para la televisión por la cadena NBC, y el éxito de audiencia fue notable. Lo que en principio era película, se convirtió en una serie de 35 telefilmes.

Grizzly Adams es un trapero que vivió en la realidad a finales del siglo pasado en el Estado de Utah, que un día fue injustamente acusado de asesinato. Este hecho le obligó L internarse en las montañas, que él conocía a la perfección, y vivir una existencia nómada durante muchos años, en compañía de un piel roja, llamado Nakoma, de otro trapero, El Loco Jack, y también un oso, Ben, que: llega a ser un auténtico protagonista de la serie.

Cada episodio cuenta una de las aventuras de Grizzly Adams y sus amigos en unos parajes todavía. dominados por los indios. Hay una anécdota relacionada con la producción: dado que la firma productora, Sunn Classic Productions Inc., es una firma dirigida por mormones, el rodaje se efectuó en la zona de Utah, región en la que más se ha extendido la Iglesia. mormona.

Charles J. Sellier es el creador y productor ejecutivo de la serie, que: fue dirigida por directores come, James L. Conway, Sharon Miller y Jack Hively. El papel de protago nista, Grizzly Adams, es asumido, por Dan Gaggerty, un especialista en criar animales para películas de cine y televisión. Su interpretación de Grizzly Adams, a los 35 años, fue su primera experiencia como actor, y fue elegido por su habilidad para tratar con el oso bozo que interpreta a Ben en la serie. Desde entonces, Dan Haggerty ha alter nado el trabajo de adiestramiento de animales para el cine con la interpretación de otras series de televisión. Los otros dos actores de la serie son Don Shanks (Nakoma) y Denver Pyle (Mad Jack).

La síntesis de los tres primeros episodios es la siguiente: Desagradable sociabilidad: un padre aprende de Grizzly una valiosa lección de sociabilidad, cuando su conducta, poco amistosa, casi le hace perder a su hijo. Presa de castor: Grizzly trata de convencer a una familia de castores para que construyan su presa en otro lugar, pues teme que se inunde el valle. Hermanos de sangre: Grizzly Adams recuerda y cuenta cómo conoció a Nalcoma, el indio con el que vive y del que ha llegado a ser hermano de sangre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de agosto de 1980