_
_
_
_
_

Industrias Armendáriz se convertirá en sociedad anónima laboral

La junta general de accionistas de Industrias Armendáriz, SA, de Tafalla, ha resuelto, en su última sesión, suscribir un acuerdo con la plantilla de la empresa, para que ésta pueda hacerse cargo de la sociedad a través de una opción de compra al precio simbólico de una peseta por acción. El pasado 23 de julio, ETA Militar colocó un potente artefacto en el chalé de uno de los principales accionistas de la empresa, que quedó totalmente destruido, y amenazó con otras acciones si no se llegaba a un acuerdo entre la dirección de Industrias Armendáriz y los trabajadores.La medida adoptada por los accionistas de Armendáriz puede poner fin a una larga situación iniciada hace dos años, cuando la empresa, con dificultades financieras, decidió iniciar un proceso de reconversión, en base a una reducción de la plantilla, que consideraba excesiva. Mientras unos 150 trabajadores optaron por la jubilación anticipada o la baja negociada, el resto (unos cuatrocientos) estimó que Armendáriz debía proseguir con normalidad, ya que la empresa había acumulado beneficios suficientes para garantizar la normalidad.

A partir de la primera reducción de plantilla, una parte de los trabajadores estimó la conveniencia de formar una sociedad anónima laboral que se hiciera cargo de la empresa. Las negociaciones en este sentido, desde entonces, han sido laboriosas, ya que el pasivo de la sociedad exigía de los actuales accionistas un fuerte desembolso económico. No obstante, y a raíz del asunto FASA (Fundiciones de Alsasua, SA), los accionistas de Armendáriz, que habían conseguido un crédito-puente de la Diputación Foral de Navarra en parecidas condiciones al de la empresa de Alsasua, y que, a pesar de haber pasado ocho meses, no lo habían reembolsado a la hacienda foral, firmaron en la Caja de Ahorros de Navarra los documentos del empréstito, por lo que la diputación recuperó los sesenta millones.

Junta rectora provisional

Por su parte, los trabajadores han constituido una junta rectora .provisional, de cara a la formación de una sociedad anónima laboral, que ha sido la que ha negociado con los accionistas de Industrias Armendáriz, SA, el posible cambio en la titularidad de las acciones.El acuerdo entre la empresa y la junta rectora de los trabajadores establece que los accionistas actuales ofrecen una opción de compra, al precio simbólico de una peseta por acción, haciéndose cargo, por otra parte, de las deudas contraídas por la empresa hasta el momento actual. Esta oferta será estudiada por la plantilla durante una próxima asamblea. En el supuesto de que los trabajadores aceptaran el planteamiento de los actuales accionistas, se constituiría la sociedad anónima laboral, con la ayuda. de un crédito del Fondo de Protección al Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tafalla ha tomado el acuerdo de apoyar los trámites que se realicen en orden a garantizar la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo e instar a la Diputación Foral de Navarra para que dé «su máximo apoyo, atención y seguimiento al asunto».

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_