_
_
_
_
_
Caza

Protestas en Valladolid por la apertura de la media veda

Más de 1.200 cazadores vallisoletanos han enviado un escrito al gobernador civil de la provincia, como presidente del consejo de caza, en el que manifiestan su malestar, indignación y protesta por la decisión de este organismo de retrasar la apertura de la media veda hasta el 24 de agosto. La temporada de este adelanto cinegético durará hasta el 14 de septiembre.«Se ha cometido con nosotros una gran injusticia», señalan en la carta, « para el 24 de agosto casi no quedarán codornices en nuestras tierras, ya que al desaparecer los trigales, la paja y entrar las ovejas en los rastrojos, estas aves emigran; además, nos cierran el período de veda justo en las fechas en que empieza a pasar por aquí la tórtola, con lo cual no podremos cazar ninguna de las dos especies, ni tórtolas ni codornices».

Los cazadores califican la medida de «tremendo error», y aseguran que la decisión se ha tomado por desconocimiento de la realidad de la caza. El propio Ministerio de Agricultura -indican- había autorizado a adelantar la apertura, ya que es un buen año de caza y además no se causa perjuicio a los labradores porque ya está todo segado, «sin embargo, mientras en otras provincias han empezado a cazar desde el día 10, que es una buena fecha, en Valladolid tenemos que esperar hasta el día 24, día en que ya no quedarán codornices; para eso hubiera sido mejor no levantar la veda». Añaden los cazadores que las razones aducidas por el consejo de caza no son convincentes: «El acuerdo lo han tomado por capricho o por ignorancia, que es peor, y con él han causado un gran perjuicio espiritual a todos los cazadores y un fuerte daño a las armerías y a las entidades que comercializan las codornices».

Pese a que el escrito fue enviado hace días al gobernador civil y a que en él se pedía que se revocara la decisión de abrir la temporada el día 24, el consejo de caza ha mantenido su postura.

Otras provincias

Por otra parte, y según informa la agencia Efe, el senador de UCD por Soria, Jesús Borque, ha presentado un escrito en el gobierno civil de la provincia, en el que soflcita que se retrase la apertura de la media hasta el día 24, con el fin de que esté recogida la mayor parte de la cosecha y evitar el peligro de incendio en las mieses y en el pasto seco cercano a los sembrados. En principio, la temporada de caza de la media veda comenzará el próximo domingo.La provincia que hoy levantará la media veda es Ciudad Real. Sin embargo, las previsiones son que hasta finales de mes no se cazará bien la codorniz y la tórtola.

Y apenas comenzada la temporada de caza ya se ha producido el primer accidente mortal. El día 10 se levantó la veda con carácter general en las islas Canarias y en Las Palmas se le disparó la escopeta a José Ramos, de dieciséis años, causándole graves heridas que determinaron su muerte al día siguiente, en la residencia Nuestra Señora del Pino. El accidente ocurrió en el término municipal de Galdar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_