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UNITA reivindica el atentado que destruyó un puerto angoleño

El Gobierno de Luanda ha confirmado la total destrucción, por el fuego, de los depósitos de carburantes del puerto de Lobito, punto terminal de la vía férrea de Benguela.El comunicado del departamento de Información y Propaganda del Gobierno angoleño afirma que el incendio ha sido «probablemente» provocado por los racistas y fascistas surafricanos, por obra de sus mercenarios en territorio angoleño.

El comunicado no hace ninguna referencia directa a la guerrilla de UNITA, que reivindicó el atentado mediante un mensaje distribuido en París. UNITA divulgó haber «destruido totalmente las instalaciones portuarias y los depósitos de carburantes de Lobito», en represalia por la ejecución, el pasado día 5, de dieciséis de sus militantes, condenados a muerte por el tribunal revolucionario de Luanda.

Subsisten, sin embargo, algunas contradicciones en las noticias acerca de los acontecimientos de Lobito: el comunicado de UNITA afirma que sus combatientes realizaron el ataque durante la noche del sábado, mientras que las noticias provenientes de Luanda indican que el incendio se originó a las dos de la mañana del lunes.

Entre tanto, UNITA propone al Gobierno portugués, por medio de sus delegados en Europa, la apertura de negociaciones para la liberación de veinte ciudadanos portugueses -entre ellos, varias mujeres y niños- capturados por la guerrilla en el curso de diversas operaciones en el sur de Angola. Citando el precedente de las negociaciones con el Polisario acerca de la liberación de los pescadores del Río Vouga, UNITA pone como condición para liberar a sus prisioneros el reconocimiento oficial, por Lisboa, de la realidad de la guerrilla y del control que ejerce sobre parte del territorio angoleño.

El Ministerio portugués de Asuntos Exteriores asegura estar estudiando los trámites posibles para la liberación de los rehenes de UNITA, pero esta última acusa al Gobierno portugués de haber solicitado de Africa del Sur que ejerza «presiones discretas» sobre el movirniento de Jonás Savimbi.

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