En el Torneo de Rotterdam estarán los ausentes de Moscú
La ciudad holandesa de Rotterdam será escenario, a partir de hoy, y hasta el día 17, de un Concurso Internacional Oficial (CHIO) en el que participarán todos los países importantes en este deporte que boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú. La hípica fue una de las modalidades más afectadas por las ausencias. España tenía previsto participar inicialmente con sólo dos jinetes, Juan Antonio de Witt y Alfonso Segovia, pero es posible que a última hora lo hagan también Alejandro Zambrano y Luis Antonio Alvarez Cervera, que tenían problemas con sus caballos, con lo que el equipo español podrá tomar parte en la Copa de las Naciones.
Un total de setenta jinetes, representantes de diecinueve países, se inscribieron provisionalmente para el concurso de Rotterdam. Será la cita más importante de la hípica mundial, muy superior en participación a la registrada en los Juegos de Moscú, y, desde luego, sin comparación posible en cuanto a calidad, pues tomarán parte los mejores de este deporte, ausentes en la capital soviética. Habrá jinetes de Francia, RFA, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Holanda. El único representante de la Europa del Este será el campeón olímpico Jan Kowalcyk, pues los soviéticos «se excusaron»En el Gran Premio de las Naciones -salvo si lo hace España- participarán quince países el viernes. Los franceses, campeones olímpicos en Montreal, serán, una vez más, favoritos.
En cuanto al equipo español, Enrique Martínez de Vallejo, director técnico de la federación española, dijo en su día, cuando la hípica boicoteó los Juegos de Moscú, que iría en pleno a Rotterdam. Sin embargo, los deseos iniciales de los directivos hípicos se vieron ya ensombrecidos por los problemas casi eternos de caballos que aquejan a los jinetes españoles. Juan Antonio de Witt y Alfonso Segovia parecían «Iiberados», pero no así Luis Antonio Alvarez Cervera, que tenía, al parecer, lesionado a Romeo, y Alejandro Zambrano, también con dificultades en sus monturas. Sin embargo, este último ya ha participado en el concurso francés de Dinard, hace unos días, donde, precisamente, ganó la última prueba, y parece en disposición de participar. Si se uniese a él Alvarez Cervera, España podría participar en la Copa de las Naciones. Los españoles no irán a Biarritz, que coincide con Rotterdam, y sí a Gijón, el día 23.
Uno de los deportes más devaluados
La hípica, uno de los deportes más devaluados en Moscú por las bajas de¡ boicoteo, ha celebrado ya varios concursos posMoscú, como los de Londres, Goodwood y el citado de Dinard, todos ellos con más entidad y participación que el olímpico.El programa de pruebas de Rotterdam es muy completo y se sale fuera de lo normal, ya que además de pruebas de obstáculos habrá otras de doma y de caballos de tiro. Es tal la expectación que ha despertado este concurso, que los organizadores han pedido a los países invitados que limiten al máximo el número de sus representantes, ya que las instalaciones de la hípica de Rotterdam no están capacitadas para albergar a tantos caballos como en principio se habían anunciado.
Las pruebas comenzarán hoy con una prueba de baremo A, con cronómetro, seguida de otra de «elija sus puntos» y una úItima de baremo A mixto. La jornada se completará con un recorrido de doma. Mañana se correrán cuatro pruebas. Una de doma, otra de baremo C mixto, además de una de «elija sus puntos» y un baremo C. El día 15 habrá una prueba de recorridos simultáneos, una de doma y la Copa de Naciones, que es la más importante de todo el concurso. El día 16 hay programados: dos recorridos de doma, uno de los cuales será para el Gran Premio, un concurso de caballos de silla, uno de baremo A con cronómetro, y un último de baremo A mixto. El concurso de Rotterdam finalizará el día 17, con seis pruebas, de las que la más importante ,es el Gran Premio, Copa de Oro Internacional. Las otras serán: doma internacional con programa libre, Gran Premio Especial de Doma, caza, baremo A con cronómetro y recorrido a la americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.