Organización del trabajo en otros puertos de Europa
La solución que a los problemas de la actividad portuaria se ha encontrado en otros puntos de Europa quedó reflejada en un estudio realizado por ICSA en el año 1978, y del que se ofrece un extracto en las líneas siguientes.
Rotterdam
El pool que encuadra a los obreros disponibles es una sociedad privada sin fines lucrativos, exenta de impuestos, fundada y sostenida por las empresas estibadoras y dirigida exclusivamente por una junta nombrada por estas empresas.
El número de obreros del pool supone sólo el 24% de los estibadores de Rotterdam -el resto son fijos de las empresas estibadoras- y cobran el salario íntegro aunque no sean subcontratados por ninguna empresa.
Los costes de la sociedad son subvencionados por el conjunto de empresas estibadoras, que pueden elegir libremente a los obreros. Normalmente, cada una cuenta con sus habituales, y los trabajadores conocen el lugar, donde han de prestar sus servicios.
Existen dos sindicatos oficialmente reconocidos, encuadrados en el sindicato nacional del transporte, a los que pertenece el 50% de los estibadores. Los convenios colectivos se negocian entre estos sindicatos y la patronal Asociación de Navegación. Los conflictos laborales se tratan primero entre la empresa y los representantes sindicales, pasando, en caso de desacuerdo, a la asociación y al sindicato.
Hamburgo
Al igual que en Rotterdam, los estibadores disponibles se hallan encuadrados en una sociedad anónima de utilidad pública, sin fines lucrativos, la Empresa General del Puerto (GHB), cuyos accionistas son todas las empresas estibadoras agrupadas en la Asociación de Empresarios del Puerto de Hamburgo (UHH).
La Empresa General del Puerto está dirigida por un comité paritario compuesto por cinco representantes de las empresas y cinco representantes de los obreros, y su presidente es una persona independiente elegida por los diez representantes. Los obreros encuadrados en esta sociedad son de plantilla a todos los efectos.
Amberes
El sistema vigente en este puerto difiere notablemente de los anteriores. Sólo los mandos intermedios, que suman el 15% de los estibadores, son fijos de empresa. El resto son obreros disponibles de dos clases: estibadores propiamente dichos, con un salario mínimo garantizado, y candidatos-obreros, sin salario garantizado.
Los trabajadores están encuadrados en la Oficina Nacional de Empleo (ONE), que otorga los carnés de reconocimiento que acreditan su condición y organiza y controla la contratación diaria de los obreros disponibles y supervisa el trabajo de los mismos.
Los estibadores propiamente dichos cobran el 70% del salario base cuando no son contratados por ninguna empresa. Este salario garantizado es cubierto en un 73 % por la misma ONE con cargo al seguro nacional de desempleo, y por la asociación de empresas estibadoras en el 27% restante.
El 95% de los obreros portuarios están afiliados en tres sindicatos, y la relación entre patronos y obreros está institucional izada a través del Comité Nacional del Puerto de Amberes, órgano oficial paritario que establece las condiciones de trabajo, vela por su aplicación y media en los conflictos laborales.
Marsella
Sólo el 18% de los estibadores son en este puerto, fijos de empresa. El resto son obreros disponibles, con un salario mínimo garantizado. En Marsella este, se utilizan también obreros plenamente eventuales en caso de necesidad. Los registrados como tales, unos doscientos, suponen el 4,5% del total de no eventuales. Por otra parte, los fijos de empresa disminuyen progresivamente porque los sindicatos no admiten que se sustituya a los que cesan en el puesto de trabajo.
Los obreros disponibles están encuadrados en la Oficina Central de la Mano de Obra (BCMQ), que los recluta y controla, a la vez que facilita su contratación diaria por parte de las empresas estibadoras. La BCMO está dirigida por una junta paritaria compuesta por tres representantes de los obreros y tres de los patronos. El presidente es el director del puerto.
Los trabajadores encuadrados en la BCMO cobran el equivalente al 40% del salario medio cuando no son contratados a través de la Caja Nacional de Garantía de los Obreros Portuarios, con fondos que proceden de las empresas estibadoras. Esta caja es un organismo nacional centralizado, que administra los fondos para el desempleo y los gastos de la BCMO. Su junta rectora está compuesta por tres patronos, tres obreros y otros tantos representantes de los Ministerios de Trabajo, Obras Públicas. Urbanismo y Finanzas.
La gran mayoría de los obreros portuarios están afiliados a la CGT. La empresa estibadora puede elegir libremente a los obreros de la BCMO, pero si elige durante un cierto tiempo a los mismos, la CGT los considera como semifijos y no admite que deje de contratarles.
Las sanciones a los trabajadores de la BCMO son determinadas por la junta paritaria antes mencionada, y mientras no se dicta la sanción, el obrero puede seguir trabajando en cualquier empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.