Barcelona y Madrid dominaron el Torneo Federaciones
Barcelona, en hombres, y Madrid, en mujeres, ganaron el torneo Federaciones, que es una competición en la que las provincias españolas, a través de tres categorías, dirimen cuál es la que tiene el mejor atletismo. Las pruebas no tuvieron ninguna brillantez y los resultados finales registrados sólo fueron relativos porque la casi absoluta ausencia de los olímpicos -que eligieron el descanso tras los Juegos- restaron potencial a las provincias que respectivamente tenían que representar.
En San Sebastián se celebró la final de primera categoría en la que los favoritos ganaron sus pruebas, entre ellos Cerrada. La marca que más se acercó a un récord nacional fue los 13.72 de María José Martínez en 100 vallas. El título masculino lo ganó Barcelona, seguida de Madrid, invirtiéndose las posiciones en categoría femenina; Guipúzcoa fue tercera en ambas clasificaciones.La final de segunda categoría se disputó en Madrid con victorias de Lérida, en hombres, y Tarragona, en mujeres. La marca más destacada fue la de Sinesio Garrachón, con 54.36, en disco. Lograron el ascenso a primera Lérida y Sevilla, que sustituirán en las categorías a los descendidos La Coruña y Vizcaya. En el torneo femenino descendieron a segunda Valencia y Salamanca, y ascendieron Tarragona y La Coruña.
En tercera categoría, cuya final se disputó en Segovia, sobre pista de ceniza, venció Navarra, seguida de Segovia y Málaga, que fueron las provincias que lograron el ascenso. En esta categoría sólo militan los hombres.
Reunión en Colonia
El domingo se disputó en Colonia una nueva gran reunión internacional. Hubo duelos como el de Wells-Floyd, en 100, excelentes marcas, 13.23 de Nehemiah, en 110 vallas, y un participante español, Moracho, que quedó sexto en esta última prueba con 13.84.La prueba estelar de la reunión fueron los 100 inetros en la que se enfrentaron el escocés Wells, campeón olímpico, y el estadounidense Floyd, que es el mejor velocista de su país en la presente temporada; ganó Wells con 10.19, con dos centésimas de diferencia sobre su rival. La otra prueba de mayor interés fueron los 110 vallas, en la que Nehemiah, con 13.23, igualó la mejor marca del año y superó por doce centésimas a su gran rival Foster.
Donde también se dieron cita los ases mundiales fue en una prueba no olímpica, los 3.000 metros, donde ganó Wessinghage, con 7.47.4, y en la que Viren y Rono fueron noveno y décimo, respectivamente. Mosés polarizó la atención en los 400 vallas, prueba que ganó en 48.53 sin esforzarse, al igual que Myricks, en longitud, ganador con 8,22. El festival norteamericano continuó con los lanzamientos, pues, en disco, Wilkins y Powell ocuparon las primeras posiciones, con 66.46 y 65.30, respectivamente, y en peso, los atletas de Estados Unidos quedaron segundo y tercero a muy escasa diferencia del alemán Relchenbach, que lanzó 20,57 por 20,55 de Oldfield y 20,51 de Al Feuerbach.
Otros resultados interesantes se dieron en 200 con victoria del jamaicano Don Quarrie, con 20.32, por cuatro centésimas sobre el norteamericano Williams; en altura, co 12,27 de Moegenburg y 2,21 de Stones, que le relegaron al sexto puesto, y en pértiga, con Vigneron, Heinrich y Houvion rebasando todos el listón a 5,30 metros. Otros vencedores destacados fueron los alemanes Schmid, en 400 vallas, con 45.06, y Wulbeck, en 1.500, con 3.37.55.
Las pruebas femeninas tuvieron su interés en los 100 metros, en los qué Annegret Richter fue tercera con 11.52, por detrás de la canadiense Angela Taylor, 11.38, y la norteamericana Jeanette Bolden, 11. 15. Las compatriotas de ésta, en la prueba de jabalina, dominaron con marcas discretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.