Fallece el ex presidente paquistaní Yahya Jan
El ex presidente paquistaní general Yahya Jan murió anoche en Rawalpindi, tras una larga enfermedad, a la edad de 63 años, informó la agencia de noticias de Pakistán.El general Yahya Jan había llegado a la presidencia de Pakistán en 1969, tras derrocar a Ayub Jan, que había permanecido en el poder durante más de diez años.
Cuando Yahya Jan fue derrocado, a su vez, tres años después, Pakistán había perdido su parte oriental, que se había convertido en el Estado independiente de Bangladesh.
En las elecciones generales celebradas en 1970, la Liga Awami, del jeque Mujibur Rahman, partidaria de la autonomía, conquistó prácticamente la totalidad de los escaños en Pakistán Oriental.
Fracasados los intentos de lograr un acuerdo entre Mujibur Rahman y Zulfikar Ali Bhutto, vencedor en Pakistán Occidental, ahorcado el año pasado, y suspendida la formación de la Asamblea Nacional, el general Yahya Jan acabó por enviar a sus tropas para aplastar a los separatistas bengalíes.
La guerra civil en Pakistán Oriental degeneró rápidamente en un conflicto bélico abierto con la India, país que apoyaba a las guerrillas bengalíes.
La derrota de Pakistán, en diciembre de 1971, tuvo como consecuencia la independencia de Pakistán Oriental, convertido en Bangladesh, y la dimisión del general Yahya Jan, que permaneció bajo arresto domiciliario hasta 1974. Desde entonces, el ex presidente vivió retirado de la vida pública.
En 1951, Yahja Jan se convirtió en el general más joven de Pakistán. Con anterioridad había servido a las órdenes de oficiales británicos en guarniciones coloniales en Libia, Sudán, Egipto y Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.