Numerosas enmiendas al proyecto de reglamento parlamentario
La izquierda parlamentaria vasca prepara estos días las numerosas enmiendas que propondrá al proyecto de reglamento del Parlamento de Euskadi, presentado por el PNV, y que, cumplido el trámite de discusión en ponencia, ha pasado ya a la Comisión de Gobierno Interior y Reglamento. Todas las enmiendas van en el sentido de reducir al máximo lo que la izquierda considera «carácter restrictivo y ultradefensivo» de la normativa propuesta por los nacionalistas.El texto presentado está claramente inspirado en el proyecto de reglamento del Congreso de Madrid. Esta inspiración es especialmente transparente en algunos artículos, en los que, por despiste, se habla de «Congreso de los Diputados», en lugar de «Parlamento vasco». En el mismo sentido, llama la atención la referencia al «Tribunal de Cuentas», incluida en el artículo 128, pese a que dicha figura jurídica constitucional no figura en el Estatuto vasco, (pero sí en el anteproyecto de Estatuto presentado en su día por la Asamblea de Parlamentarios Vascos).
Los partidos de izquierda consideran sintomático el hecho de que el PNV no haya tomado como referencia, al menos, el proyecto del Congreso de los Diputados en su estado actual -tras las enmiendas recogidas por la ponencia-, sino el primitivo anteproyecto presentado por UCD, y cuyos «aspectos más restrictivos» han sido, a su juicio, "reforzados en el texto del PNV".
La oposición tratará de presionar al PNV en cuestiones como la reducción del número de grupos o parlamentarios necesarios para que puedan realizarse convocatorias extraordinarias de las comisiones, para que una proposición de ley sea admitida por la Mesa y, en general, para facilitar la iniciativa legislativa de las minorías. La oposición pide también que se incluya y regale la posibilidad de mociones de censura «constructivas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































