_
_
_
_

El piragüista Menéndez quiere seguir siendo "El Candasín", y no un triunfardor de la Olimpiada

Herminio Menéndez, que con dos medallas fue el deportista español más premiado en Moscú, es un asturiano que no pierde su humildad en favor de las mieles del éxito. Cuando regresó a la localidad asturiana de Candás, tras obtener un doble triunfo en competiciones de piragüismo, Herminio, empleado excedente en Ensidesa, dijo a los vecinos: «Mi mayor ilusión es que me sigáis considerando como Herminio Menéndez, El Candasín, y no como un triunfador en la Olimpiada».

Herminio Menéndez, un muchacho que iba para portero de fútbol hasta que Amando Prendes, entrenador de Los Gorilas, seguro de su madera de palista, le convenció para iniciar los entrenamientos en el embalse de Trasona, de Ensidesa, se convirtió en Moscú en el deportista español más premiado en las Olimpiadas, confirmando la creencia, bastante generalizada entre los críticos deportivos, de que se trata del mejor deportista individual de este país.Menéndez, nacido en Candás (Asturias) hace veintisiete años, soltero, siete horas diarias de entrenamiento, excedente de Ensidesa, a cuya plantilla pertenece como oficial ajustador, ha conquistado tres medallas olímpicas en piragüismo: dos de plata (en Montreal y Moscú) y una de bronce (en Moscú).

Dicen los expertos que su éxito pudo ser aún más sonado, de haber tenido un entrenamiento más racional. Porque lo lógico hubiera sido una preparación intensa para correr en las pruebas K-1 y K-2 en una sola distancia o, en todo caso, con un solo compañero, en vez de alternar el entrenamiento de los 500 y 1.000 metros en K-2.

Después de un triunfo tan espectacular, ni siquiera está suficientemente animado para acudir a la Olimpiada de Los Angeles (Estados Unidos). «Lo único que tengo seguro», afirma, «es mi puesto en Ensidesa. Mi excedencia termina el 1 de octubre. En ese momento tendré que elegir. El sacrificio que me exige el piragüismo para estar en forma no tiene una compensación suficiente. En estos momentos me encuentro un poco cansado, porque desde 1971 llevo un régimen de concentraciones permanentes, y esto agota a cualquiera. Desde luego, la edad no va a influir en la decisión que tome, porque soy suficientemente joven para estar en Los Angeles».

Herminio Menéndez tiene una beca de la Federación Española de Piragüismo que le supone unas 86.000 pesetas al mes. Por las dos medallas de Moscú podría percibir 1.200.000 pesetas. «Está claro», comentó a EL PAIS, «que la compensación económica es escasa, aunque esta afirmación tiene una validez relativa en un país como el nuestro, con tantos trabajadores parados». El lunes pasado unas quinientas personas le esperaron en el aeropuerto para darle la bienvenida a su regreso de Moscú.

El gobernador civil y el presidente de la diputación le aguardaba en el Ayuntamiento de Candás. Desde uno de los balcones municipales dijo a sus paisanos: «Mi mayor ilusión es que me sigáis considerando como Herminio El Candasín, y no como un triunfador de la Olimpiada. Porque la verdad es que en mí no cambió nada».

Después ofreció. sus medallas al Cristo de Candás. Herminio es popular en Asturias, pero fuera de esta región es un desconocido.

Ese mismo día permaneció seis horas en Barajas esperando la salida del vuelo de Asturias sin ser reconocido. Nadie le pidió un autógrafo. Dicen que UCD intentó incluirle en su candidatura a las elecciones municipales, pero Herminio se negó porque le falta madera de político. Tiene una opinión crítica hacia el papel del Gobierno en la participación española en la Olimpiada de este año, y no oculta que, como abanderado, hubiera preferido desfilar con la bandera española en el estadio Lenin.

«Yo creo», manifestó a EL PAIS, «que Estados Unidos ha tenido actuaciones similares a las de la Unión Soviética y no pasó nada. Por otra parte, creo que no venía al caso la incertidumbre creada en torno a la participación de España, cuya influencia ha sido muy negativa a nuestra preparación. Los deportistas hemos pasado momentos de fuerte desánimo cuando más necesario era el entusiasmo».

Herminio Menéndez estima que el triunfo de España en Moscú se debe a la combinación de dos factores: la suerte y el esfuerzo enorme de los deportistas. «Aunque, afortunadamente, las cosas han mejorado», agregó, «no se puede decir con un mínimo de sinceridad que sea el resultado de una dedicación del Estado o del Gobierno, porque, la verdad, es que el deporte español, organizativamente, se encuentra muy mal».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_