Posible reapertura del Casón del Buen Retiro con el "Guernica"
El Casón del Buen Retiro, en el que se expone la sección de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, se encuentra actualmente en obras de reforma, y permanecerá cerrado hasta principios de 1981, en que podría ser abierto con una exposición antológica de Picasso, en la que podría estar incluido el polémico Guernica. Aunque la instalación de este último cuadro en el Casón no ha sido adoptada oficialmente, y esta decisión corresponderá a las Cortes o al Consejo de Ministros fuentes próximas al Ministerio de Cultura informaron a la agencia Efe que Ricardo de la Cierva ha considerado conveniente, «por si acaso, preparar estas salas para acoger el cuadro».Estas mismas fuentes señalan que en opinión de altos responsables de dicho ministerio, el Casón del Buen Retiro dependiente del Museo del Prado, sería el lugar idóneo para la instalación del Guernica; por una parte, debido a sus grandes dimensiones y por otra, para cumplir los deseos del pintor, recientemente confirmados por la viuda de éste, en carta enviada al presidente del Gobierno. Es necesario recordar que, con distintos argumentos, la instalación del famoso cuadro es reclamada por Barcelona, Málaga y Guernica.
Además de preparar la sala para la posible instalación del cuadro de Picasso en el edificio del Casón se van a realizar obras para recuperar toda la extensión posible que pueda ser dedicada a salas de exposición. Hasta ahora solamente se encontraba dedicada a museo parte de la primera planta.
Con las obras que se realizan actualmente se adaptarán a salas de exposición las dependencias que ocupaban en la segunda y tercera planta las oficinas de la Subdirección General de Arqueología. También se recuperará la escalera de honor del palacio. En la tercera de las plantas se prevé instalar el Departamento de Dibujos del Museo del Prado, que consta de unos 4.000 dibujos y grabados, y una zona estará dedicada a biblioteca especializada en este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.