La filmoteca más importante del mundo, destruida por un incendio
Miles de películas francesas y norteamericanas de las décadas de los años veinte y treinta, pertenecientes a la Unión Mundial de Cine, fueron totalmente destruidas por un incendio que se produjo, al parecer, por un cortocircuito, el pasado domingo en la sede de la Cinemateca Francesa, situada en Villiers-Saint-Frederic, cerca de Rambouillet, próximo a París.El fuego, que alcanzó en ocasiones una altura de cien metros, destruyó en pocos minutos la obra de recolección y conservación de Henri Langlois, cinéfilo y coleccionista francés muerto en 1977.
Más que las pérdidas materiales, que superarían los 160 millones de pesetas, han de considerarse las pérdidas de valiosísimos documentos fílmicos, ya que han podido arder, según estimaciones de un primer balance, más de 30.000 películas.
Los originales de los filmes se conservaban en soporte de celuloide altamente inflamable, el mismo material que se utilizaba en los orígenes del cine. Aunque no existía ningún catálogo sobre los fondos de esta cinemateca se sabe que se hicieron diversas copias de varias de las películas que se han quemado.
Ultima página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.