Los impagados de la banca ascienden a 180.000 millones de pesetas
La morosidad bancaria ha crecido en España en 30.000 millones durante diez meses, según se desprende de estimaciones realizadas sobre los datos confidenciales que el Banco de España proporciona a la banca privada. En mayo de 1979, la cifra total de deudas consideradas como morosas: era de 150.000 millones de pesetas, en diciembre de 1979, de 175.000 millones de pesetas, y en marzo de 1980, última cifra conocida, de 180.000 millones de pesetas.Este espectacular crecimiento de los morosos casi triplica la cifra correspondiente a los años de expansión económica. La morosidad actual supone, en términos relativos, el doble de lo considerado como riesgo normal para la banca de los Estados Unidos. En España se sitúa en torno al 3% de la inversión bancaria total (pólizas, créditos y descuentos), que es de algo más de seis billones de pesetas. En Estados Unidos se considera normal un porcentaje que oscila entre el 1 % y el 1,5%. Del total de morosos -contando noventa días después del vencimiento de la deuda-, el 50% se convierten en fallidos definitivos, el 25% se recupera al cabo de seis a ocho meses y el resto en varios años.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.