UCD, dispuesta a propiciar la reforma del Estatuto gallego
Unión de Centro Democrático (UCD) está dispuesta a propiciar la reforma del Estatuto gallego en el futuro Parlamento autónomo, según pudo saber este periódico de fuentes solventes. El secretario general centrista, Rafael Calvo, podría anunciar, en una conferencia de prensa que ha sido convocada para hoy en Santiago de Compostela, la predisposición favorable de su partido a suscribir un acuerdo en esta línea, tres días antes de que el PSOE gallego celebre un congreso extraordinario para concretar su estrategia ante el proceso autonómico y nombrar una nueva comisión ejecutiva.A pesar de que las negociaciones entre centristas y socialistas sobre el Estatuto de Autonomía quedaron paralizadas tras la crisis abierta en el PSOE gallego, a finales de junio último a raíz de que José Luis Rodríguez Pardo presentase su dimisión de la secretaría general, los negociadores de la UCD gallega afirmaron en la noche del 25 de junio a sus interlocutores socialistas que sus tesis eran aceptables y que la dirección centrista les había otorgado carta blanca. Un dirigente centrista manifestó ayer a este diario: «Estamos dispuestos a presionar para que sean reformados los puntos del texto autonómico que fueron introducidos en Madrid y que rompieron el consenso ».
El compromiso de reformar el Estatuto en el futuro se cree que podría consistir en anunciar la voluntad de no aplicar la polémica disposición transitoria tercera (que establece la intervención de las Cortes a la hora de delimitar competencias), aclarar las funciones que desempeñarán las diputaciones en la etapa autonómica, favorecer la supresión de la obligatoriedad de contar con el 3% del censo para acceder al Parlamento y garantizar que Galicia vaya asumiendo competencias con un nivel análogo al de Cataluña y País Vasco. Este último punto podría ser objeto de una proposición de ley orgánica que promovería el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.