Desciende la incidencia de la huelga de estibadores portuarios
La incidencia de la huelga en el sector portuario descendió en los dos últimos días al ser varias decenas las empresas que firmaron el convenio colectivo elaborado por la Coordinadora de Estibadores y Comisiones Obreras. La patronal Anesco realizó ayer una asamblea en la que reafirmó su postura de no firmar aquel convenio, y puso de manifiesto la necesidad de que la Administración tome medidas urgentes para devolver la normalidad a los puertos.
Según fuentes de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y Comisiones Obreras, un total de 54 empresas firmaron ayer el convenio de estas organizaciones. Durante los días anteriores el porcentaje de paro en los puertos españoles se situó en el 90% del sector, mientras que ayer la cifra descendió a un 60%. A las trescientas empresas -de las ochocientas, aproximadamente, que agrupa el sector- que habían suscrito el citado convenio, se sumaron ayer 46, en Cádiz (pertenecientes a Apemar); siete, en Bilbao, y una, en Alicante. Según las mismas fuentes, está prevista, asimismo, la firma por parte de la Asociación de Pesca de Cádiz y de empresas de Huelva.El puerto de Barcelona continuó ayer parado, a pesar de la advertencia del gobernador civil de sancionar a las empresas que mantengan el cierre patronal con el envío de 150 trabajadores procedentes del paro. Fuentes de la coordinadora y CC OO aseguraron a últimas horas de la noche que hoy trabajarán siete empresas y que una de las tres más importantes -cuyo nombre no se ha hecho público- firmó el convenio elaborado por aquellas organizaciones.
La situación en los diferentes puertos tiende a la normalidad. Durante la Jornada de ayer se inició la actividad portuaria en Cádiz, Algeciras, El Puerto de Santa María, Barbate y Ceuta, así como, parcialmente, en Bilbao, al suscribir varias empresas portuarias afiliadas hasta ahora a Anesco el convenio de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y Comisiones Obreras.
En los puertos canarios y Alicante se trabaja bajo las directrices señaladas en el decreto de Presidencia del Gobierno del pasado 11 de julio sobre garantías del funcionamiento portuario.
En Sevilla, por su parte, se conjugaron ayer los trabajos realizados, tras la firma por parte de algunas empresas del convenio elaborado por la coordinadora y Comisiones Obreras y por trabajadores procedentes del paro obrero.
Sólo los Fuertos de Alicante y Santander, afectados por el cierre patronal que mantiene Anesco, permanecen en conflicto total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.