Luis Egea, sustituto de Joaquín Garrigues en la presidencia de la UCD de Murcia
Unión de Centro Democrático (UCD) de la región de Murcia ya tiene nuevo presidente, en sustitución, de Joaquín Garrigues Walker, recientemente fallecido. Se trata de Luis Egea Ibáñez, 53 años, farmacéutico de profesión y que pertenece a la línea socialdemócrata del partido. Ostenta, entre otros cargos, los de concejal del Ayuntamiento de Murcia, diputado provincial y consejero del órgano preautonómico, en el que está al frente del «ministerio» de Agricultura.La elección se desarrolló en el transcurso del acto celebrado ayer por el consejo político del partido centrista, en la sede de la diputación provincial.
El señor Egea Ibáñez fue el único candidato y obtuvo 42 de los 56 votos escrutados, registrándose trece papeletas en blanco y una nula. Entre los que votaron en blanco se encuentra Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura, quien así lo había hecho público poco antes. También se encontraba presente, por ser miembro de dicho consejo político, el actual gobernador civil de Córdoba, Joaquín Esteban Mompeán.
Tras guardarse un minuto de silencio en memoria de Joaquín Garrigues, el secretario regional del partido centrista, Juan Martínez Meseguer, exteriorizando un deseo aglutinador de todas las corrientes, dijo: «No soy un hombre liberal, sino un hombre de UCD». Su propuesta de que, tras un receso, se pasara a la presentación de candidaturas sin más preámbulos, fue criticada por el senador Antonio Pérez Crespo, que pertenece a la línea de Ricardo de la Cierva, quien calificó el procedimiento de «antidemocrático», llegando a decir en cierto momento, al dirigirse a los miembros de la mesa: «No tengáis miedo a la libertad de expresión ni a la democracia y dejad que todos podamos manifestar libremente nuestros pensamientos».
Motivos de protesta
El señor Pérez Crespo basaba su protesta en la urgencia que se había tenido en convocar la reunión, ya que los telegramas de citación fueron cursados el mismo día de la muerte de Garrigues. Esto, según él, habia motivado que los comités municipales de UCD no pudieran reunirse ni trasladar sus mandatos a los representantes. Propuso, sin conseguirlo, que se abriese un debate interno en la asamblea antes de la presentación de candidaturas, y terminó afirmando que, no obstante, apoyaría al nuevo presidente y colaboraría con él, aunque iba a votar en blanco.Ricardo de la Cierva, que había pedido la palabra para «un turno que va a ser en contra, pero no negativo», dijo que «desde ahora mismo felicito al candidato por su segura victoria y Io ofrezco mi colaboración como ministro y como militapte de UCD». Censuró también las prisas de la ejecutiva en convocar al consejo político para un asunto de tanta importancia como era la elección del presidente, y comentó: «Esta asamblea ha sido dolorosamente anticipada», añadiendo que la misma extrañeza suya era compartida por altos representantes centristas. «Se ha dado tanta celeridad a la convocatoria», dijo, «que llegó a los periódicos el anuncio de la misma antes que la esquela de Joaquín Garrigues».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.