_
_
_
_
PRENSA

Una cadena británica de televisión, obligada judicialmente a revelar sus fuentes informativas

La Cámara de los Lores, en una decisión sin precedentes en la historia de la justicia británica, ha ordenado a una cadena privada de televisión que revele sus fuentes informativas de un controvertido programa sobre la Corporación Británica del Acero, transmitido el invierno pasado.

La decisión de la Cámara, que en el sistema judicial británico actúa como tribunal supremo de justicia, ha sido considerada por eminentes juristas y periodistas como «un gravísimo atentado contra la libertad de prensa, que puede abrir las puertas de las cárceles a los periodistas».El pasado invierno, Granada Television, parte de la cadena Independent Television, utilizó en el programa Mundo en acción documentos que le habían sido suministrados por un informador, para demostrar, en plena huelga del sector siderúrgico público, que los pobres resultados obtenidos por la British Steel Corporation (Corporación Británica del Acero) se debían a la mala dirección de la compañía, y que el Gobierno había intervenido para prolongar el conflicto.

El programa provocó un verdadero escándalo y la Corporación Británica del Acero acudió a los tribunales para conocer el nombre del informador que había suministrado los datos confidenciales a la Granada Television. En primera y segunda instancia, los jueces dieron la razón a la compañía nacionalizada del acero y ordenaron a Granada que revelase su fuente.

Granada, que no ha anunciado si accederá a la orden judicial, ha manifestado que, «dada la fundamental importancia del caso», tiene intención de acudir al tribunal europeo de derechos humanos.

En círculos periodísticos de la capital británica se considera altamente improbable que Granada se decida a revelar el nombre del empleado de la British Steel que facilitó los datos para la confección del programa World in action. En el caso de que se confirme esa negativa, la Cámara de los Lores puede proceder, por desacato, a imponer una fuerte multa a la cadena o a ordenar la prisión de su presidente y de alguno de los consejeros relacionados con la producción de programas.

En cumplimiento de anteriores sentencias, Granada devolvió los documentos utilizados en el programa a la British Steel, después de haber suprimido en ellos cualquier referencia que pudiera inducir a un reconocimiento de su fuente de información.

El diputado y jurista Greville Janner ha declarado que, a partir de este momento, «los periodistas no podrán proteger sus fuentes de información, como tradicionalmente lo venían haciendo». Por su parte, el director del Sunday Times, Harold Evans, ha calificado la decisión de «mala y lamentable». «Este fallo judicial conducirá a que aumenten las restricciones bajo las que tiene que desenvolverse la prensa británica, ya que el razonamiento de los lores lleva implícita la definición de la información como propiedad y que esa propiedad debe ser protegida», manifestó Evans.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_